Heraldo-Diario de Soria

ELECCIONES 10-N

Soria Ya da la «última oportunidad» a los políticos o valorará presentarse

La plataforma felicita a Teruel Existe y muestra su alegría por que la España Vaciada tenga voz

Soria Ya encabezaba la manifestación que inició la Revuelta de la España Vaciada. MARIO TEJEDOR

Soria Ya encabezaba la manifestación que inició la Revuelta de la España Vaciada. MARIO TEJEDOR

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Teruel Existe, colectivo hermanado y hasta cierto punto espejo de Soria Ya, debutó en lides políticas con éxito. Con un diputado –allí se eligen tres– y dos senadores entró en ambas cámaras a la primera. Sus homólogos sorianos habían declinado presentarse en primera instancia pero ayer avisaron en voz de Vanessa García: «damos una última oportunidad a los políticos sorianos. Si no es muy posible que nos presentemos, aunque es algo que no se puede tomar al 100%».

La posibilidad de concurrir «ha sido algo muy estudiado y meditado desde mayo», pero hay factores que hasta ahora lo han impedido. «Hay diferencias con la situación de Teruel». La primera, que en Soria sólo se conceden dos escaños de diputado. En la provincia aragonesa hubo prácticamente un empate técnico entre PP, PSOE y Teruel Existe, con lo cual cada uno obtuvo un escaño. Si se produjese en Soria no estaría tan claro que la plataforma obtuviese representación al ser sólo dos puestos.

El segundo problema es que Soria Ya, a pesar de su reciente pujanza, realmente «tiene una estructura interna de unas 20 personas. Necesitamos más gente» si se quiere contar con un soporte capaz de concurrir a unas elecciones. «Mucha gente nos anima, incluso exige que nos presentemos. Pero formar un partido político o una agrupación de electores no es tan fácil», reveló García ayer.

De hecho «invitamos a que los jueves y sábados estén en la mesa del Collado pasando frío, a las reuniones que se hacen por la noche quitando tiempo a la familia». Básicamente, hace falta más gente dispuesta a sacrificar su tiempo libre para poder afrontar una actividad política a mayores de la labor de movilización social que se realiza.

Más allá de estas consideraciones, la sensación tanto para esta portavoz como para Soria Ya en general era de satisfacción por los resultados de la plataforma turolense. Primero, por haber mostrado que los colectivos que representan a la España Vaciada gozan de apoyo social; y segundo, porque ahora habrá una voz con fines análogos a los de Soria Ya tanto en el Congreso como en el Senado.

A través de un comunicado Soria Ya «muestra su alegría por el diputado y los dos senadores que Teruel Existe ha logrado, ya que serán la voz de la España Vaciada en las Cortes Generales. Es un hecho que se consumó ayer (por el domingo) al conocerse los resultados electorales pero con el que desde la plataforma soriana ya se contaba, dado el hastío que la ciudadanía ha mostrado insistentemente en las últimas décadas con la actuación de la clase política que ha representado hasta ahora a los territorios de la conocida como España Vaciada».

En el escrito se afirma que el éxito turolense no varía «la hoja de ruta» de Soria Ya, principalmente por las diferencias entre colectivos y provincias. Son «algunos de los aspectos que se tuvieron en cuenta cuando decidieron no presentarse a estas elecciones y mantenerse como una plataforma apartidista. Aun así, afirman que el caso turolense les sirve como ejemplo y que se mantendrán muy atentos a su evolución, sin descartar de cara a unas posibles elecciones el poder presentarse como opción política». Precisamente se abre la puerta a nuevas incorporaciones para reforzar la estructura.

Tras alabar que el primer punto del programa de Teruel Existe sea reclamar un pacto de Estado contra la despoblación, recuerdan que «es el turno de que Javier Antón y Tomás Cabezón, en el Congreso y Gerardo Martínez, María José Heredia, Jesús Manuel Alonso y Pilar Delgado, en el Senado demuestren el futuro que quieren para Soria, pues son quienes sí que tienen la obligación de realizar su trabajo para con la tierra que los ha elegido».

tracking