Heraldo-Diario de Soria

DESPOBLACIÓN

Soria Ya exige al nuevo Gobierno hechos y partidas

El pacto PSOE-Podemos recoge en su octavo punto «revertir la despoblación»

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

PSOE y Unidas Podemos anunciaron ayer un pacto para desatascar el Gobierno de España, en funciones desde hace algo más de medio año. El pacto, todavía en trazos gruesos, hizo alusión de forma directa a la lucha contra la despoblación. Desde Soria Ya lo tuvieron claro y la reacción difirió muy poco de lo manifestado hasta ahora: las promesas para quien las compre porque lo que hacen falta son hechos y partidas presupuestarias.

La noticia saltó poco después de las 14.00 horas y media hora después ya era público el decálogo sobre el que se sustentó el acuerdo. En su punto octavo figura de forma literal «revertir la despoblación: apoyo decidido a la llamada España Vaciada». Como se ve, un compromiso no muy concreto aunque en la línea de un documento que como ya se advirtió debe derivar en líneas concretas tras la investidura. En el mismo folio figura la rúbrica tanto de Pedro Sánchez como de Pablo Iglesias.

Sea por el pasado soriano de Pablo Iglesias, por lograr el apoyo parlamentario de Teruel Existe o por convicciones reales de ambos líderes o partidos, lo cierto es que la repoblación entró entre los 10 grandes temas del acuerdo. Soria Ya no tardó en reaccionar con escepticismo, al menos hasta ver resultados.

La plataforma ciudadana lanzó un mensaje diáfano a través de sus redes sociales. «Una vez se forme el nuevo Gobierno de coalición, exigimos a Pedro Sánchez Pérez-Castejón y a Pablo Iglesias medidas concretas con partidas presupuestarias para desarrollarlas». Básicamente, que si finalmente ocupan los puestos de máxima responsabilidad en el Gobierno no puede repetirse la falta de acciones reales.

«No olvidaremos el punto ocho de su acuerdo. Que no sea un papel mojado, como otras tantas veces», lanzaron desde Soria Ya. De hecho los dos hastag que se emplearon para aglutinar las conversaciones en cuanto a este tema fueron ‘#YaNosToca’ y ‘#Punto8’, este segundo con visos de convertirse en un soniquete para los gobernantes.

De hecho, fuentes de Soria Ya consultadas por este medio apuntaron que la idea es insistir todo lo que haga falta para que no se olvide este compromiso. Con casi 7.500 seguidores en Twitter y cerca de los 7.000 en Facebook, el altavoz puede ser bastante sonoro.

Ayer hubo cientos de reacciones a la reacción de la plataforma. En su mayoría fueron de apoyo a la posición adoptada, pero también hubo –las menos– de tomarse a risa el compromiso. Entre los comentarios la tónica dominante fue la incredulidad con la promesa.

El anuncio llegó además en un momento en el que la España Vaciada ha comenzado a convertirse en motor de una corriente con representatividad política. El domingo Teruel Existe debutó en unos comicios como primer colectivo ciudadano que decidía dar el paso por una provincia despoblada. Se llevó uno de los tres escaños al Congreso y dos de los cuatro al Senado. En el primer punto de su programa político estaba la exigencia de la firma de un Pacto de Estado con la Despoblación. Además se pretendía ser fuerza determinante en caso de que se formase Gobierno, algo que puede producirse dado que el tándem PSOE-Unidas Podemos no logra mayoría.

Sea como fuere, lo cierto es que una vez más el tema de la despoblación entra en la manida agenda política, aunque sea en un documento todavía muy necesitado de concreción. En esta ocasión se trata de una selección de los grandes puntos de encuentro entre dos partidos que, probablemente, configuren el grueso del nuevo Gobierno. Ahora toca esperar para comprobar si realmente ese «revertir la despoblación» llega acompañado de acciones y euros.

tracking