Heraldo-Diario de Soria

SUCESOS

La caída de una mujer en el Registro Civil evidencia las deficiencias del acceso

Tuvo que ser atendida por los sanitarios al volcar la silla de ruedas cuando subía la rampa de madera

Publicado por
MILAGROS HERVADA
Soria

Creado:

Actualizado:

El accidente sufrido por una mujer en silla de ruedas cuando trataba de acceder al Registro Civil en la mañana del pasado miércoles vuelve a poner de manifiesto las deficientes condiciones de accesibilidad de dicho servicio, que desde hace cerca de 11 años cuenta con una rampa provisional de madera para poder salvar el escalón impeditivo para personas con movilidad reducida.

El accidente se produjo en torno a las 11.20 de la mañana cuando la mujer subía por la rampa con su silla de ruedas motorizada, volcando hacia atrás para acabar cayendo hacia el lateral y golpeándose en la cabeza. En un primer momento fue ayudada por personal de una tienda cercana y por el vigilante de seguridad de los Juzgados, que fue quien dio el aviso al servicio de urgencias y emergencias 112. Se da la circunstancia de que el personal sanitario tuvo que acceder desde la calle El Collado ante la imposibilidad de hacerlo desde la dirección opuesta que se encuentra en obras y con la calzada levantada. La mujer fue atendida por la conmoción sufrida en la cabeza, lo que la desconcertó sobre el lugar en el que se encontraba.

Desde la sección sindical de Justicia de Comisiones Obreras se dio la voz de alerta sobre la precariedad de este acceso, reclamando que se pongan los medios para que sucesos como éste no vuelvan a ocurrir. Se da la circunstancia de que el sindicato ya presentó hace 11 años –cuando el Registro Civil ocupó las actuales dependencias– una denuncia a la Inspección de Trabajo por las deficiencias en la entrada y su nula accesibilidad.

«El Ministerio de Justicia conocedor de los hechos, por dicha denuncia, y después de haber realizado múltiples obras en estos años, y haber recibido innumerables visitas tanto por los responsables de Obras del Ministerio, como por los de la Gerencia de Justicia con sede en Burgos, no ha hecho nada», denuncia el representante de la sección provincial de Justicia de Comisiones Obreras en Soria, Javier Sanz. En este sentido, manifestó su confianza en que «el Ministerio de Justicia asuma su responsabilidad, ante un accidente que se podía haber evitado, y realice una prevención en materia de salud laboral y accesibilidad a los ciudadanos, y deje la actual política de oídos sordos».

La rampa que desde hace 11 permite el acceso al Registro Civil incumple las condiciones mínimas exigidas, como un grado de inclinación adecuado para evitar vuelcos como el del pasado miércoles, barandillas para que las personas con escasa movilidad puedan avanzar seguras, así como un mejor pavimento ya que es de madera y con lluvia o nieve es muy resbaladizo, indicaron fuentes de los juzgados.

Luces de Navidad

Por otro lado, un trabajador de la empresa adjudicataria de la instalación de las luces de Navidad en Soria resultó herido ayer tras caerse hacia atrás de una plataforma ubicada a 40 centímetros del suelo. El accidente laboral tuvo lugar en la calle de El Collado y el hombre fue trasladado al Hospital Santa Bárbara de Soria en torno a las 13.00 horas.

tracking