Heraldo-Diario de Soria

El cambio de las luminarias del casco viejo moviliza 448.000 euros

El Consistorio ultima el concurso para sustituir 385 puntos y lograr una luz uniforme

Vista nocturna del acceso de la calle del Carmen a la plaza de Fuente de Cabrejas.-Luis Ángel Tejedor

Vista nocturna del acceso de la calle del Carmen a la plaza de Fuente de Cabrejas.-Luis Ángel Tejedor

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

El casco viejo conocerá el próximo año un apreciable cambio de imagen. El proyecto para cambiar la iluminación ya está preparado y moviliza 448.000 euros. El alcalde, Carlos Martínez, lo presentó ayer y la intención es sacar el concurso en breve, previsiblemente la próxima semana. La renovación de luminarias alcanzará a 385 puntos, explicó el regidor en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, una puesta al día «integral» con la vista puesta en la habitabilidad, el comercio y el ahorro para las arcas públicas. Y es que el sistema led de bajo consumo augura una factura más reducida y un menor coste en el mantenimiento. El «refuerzo y la modernización» de las luces abarca una extensa zona: desde la concatedral a la entrada de Marqués de Vadillo. Y derivará en algunos aspectos ornamentales.

Nuestra Señora del Azogue, Real, Zapatería, Fuente de Cabrejas, Postas y su Travesía, Santa Catalina, San Miguel de Cabrejas, Sorovega, José Luis Argente, Doña Urraca, Betetas, San Juan de Rabanera, San Juan, Diputación, el Olivo, Económica, Diputación, San Esteban, El Collado, El Rosel, Aguirre, Arco del Cuerno, la plaza Mayor, Ramón Ayllón, el Carmen, Cinco Villas, Común, Carbonería, Cuchilleros, Mayor y Los Mirandas. Tal es el listado de calles donde el Ayuntamiento renovará las luces, gracias en gran medida a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), el plan Soria Intramuros que Europa financia al 50% de sus diez millones en 16 líneas estratégicas. Para el contrato se cuenta con 300.000 euros de financiación de la UE y el resto es la aportación local. Al tratarse de una zona histórica el proyecto ha tenido que pasar el visto bueno de Patrimonio. Habrá que «sustituir todo» el conjunto de soportes, ya que el tipo de luminaria led «no permite la adaptación de los faroles actuales», señaló el alcalde.

Como añadido, quedará la iluminación ornamental en tres espacios: la fachada sur de la iglesia del Carmen (muy valiosa desde el punto de vista arquitectónico); el frontal del convento en la plaza de Fuente de Cabrejas y la casona del número 2 de la calle Real.

Martínez confió en que el cambio pueda ser una realidad a «mediados del año que viene». Esto, teniendo en cuenta el previsible ritmo administrativo hasta que se produzca la adjudicación. Y los cinco meses de ejecución que el pliego establecerá para el contratista (cuatro para el suministro e instalación y uno de legalización de las instalaciones). En todo caso, los cinco meses son el límite para los contratistas, que podrán mejorar el tiempo en las ofertas.

El objetivo general es ofrecer en el Casco una luz homogénea y eliminar las zonas de sombra que hay en la actualidad. Desde el punto de vista del ahorro energético, hay que tener en cuenta que en Calixto Pereda en la sustitución ya efectuada se esperaba una reducción del 40% al implantar las luminarias led.

Precisamente la pavimentación de Calixto Pereda, con todas las novedades de mobiliario, farolas y contenedores soterrados, también se realizó con cargo a Soria Intramuros. Ahora mismo se está ejecutando otro importante contrato derivado de los fondos europeos: la obra de los Condes de Gómara y su entorno que promueve una transformación al estilo de la de Calixto Pereda. Los contratos, respectivamente por valor de 288.000 y 676.000 euros, son de momento los más cuantiosos desde el punto de vista de las urbanizaciones gracias a EDUSI. La próxima licitación de las luces del casco viejo se suma ahora y también lo harán en breve la restauración de la muralla y el acondicionamiento de Santa Clara como el centro cívico para el barrio del Calaverón. Mientras que la actuación en la antigua iglesia supondrá una inversión de 2,2 millones, el arreglo de la antigua cerca entre el puente de piedra y el quiebro al pie del Mirón ascenderá a 1,3.

Al margen de los próximos pliegos para el casco viejo, el alcalde recordó que de manera ordinaria para el conjunto de la ciudad se destina un volumen inversor anual. Las partidas, indicó el regidor, «en función de la disponibilidad presupuestaria» pueden suponer entre 120.000 y 150.000 euros por ejercicio.

tracking