Heraldo-Diario de Soria

DEPURADORA

Las obras de la depuradora arrancan por fin mañana

Serán trabajos previos a la espera de licitar el colector y expropiar

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Tras años de proyectos fallidos, bloqueos, polémicas políticas y búsqueda de financiación, las obras de la nueva depuradora de Soria arrancarán oficialmente este jueves, según confirmó la empresa encargada de las mismas. Se trata de unos trabajos previos encargados por Acuaes en espera de la licitación del túnel y de la culminación del proceso expropiatorio, principal escollo que amenaza ahora el proyecto. El comienzo de las obras supondrá una inversión de apenas 40.000 euros dentro de un proyecto que movilizará unos 60 millones de euros y servirá para salvar la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental de la depuradora marcada para el día 12.

El pasado 22 de octubre Acuaes, entidad promotora de la obra, adjudicó un contrato para ejecutar los trabajos de ejecución para la preparación de la zona de campamento, la plataforma de camino de acceso a la boca norte del túnel de Sinova y ejecución del despeje y desbroce del camino de acceso, y de la zona afectada en el margen norte del río Golmayo, del proyecto de los emisarios de la EDAR de Sinova. El presupuesto es de 40.000 euros y la adjudicación recayó en Construcciones y Obras Valbuena. Fuentes de esta empresa, que es la misma que está ejecutando el colector de la nueva cárcel, indicaron que la previsión es comenzar las obras este mismo jueves y, como muy tarde, la ejecución arrancaría el martes 10 de diciembre. En ambos casos, se salvaría la caducidad de la DIA prevista para el 12 de diciembre, como está indicado con anterioridad. Este contrato va unido a otros dos adjudicaciones de asistencia técnica para la prospección botánica y el control arqueológico respectivamente.

El arranque de las obras llega después del enésimo incumplimiento de los plazos. El pasado 7 de noviembre el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, aseguró en Soria que las obras iban a comenzar «en dos semanas». En aquel momento se estaba a la espera de que la Abogacía del Estado culminara el informe jurídico correspondiente, según detalló Morán. «Se trata de la «preparación de los espacios de los emisarios», labor adjudicada mediante un «contrato menor», con lo que las labores «se pueden iniciar con carácter inmediato» una vez culminado el proceso relativo al informe, comentó en esa misma jornada.

Posteriormente, tendrán que comenzar las obras propiamente dichas. El proyecto de la depuradora está dividido en dos partes. La estación depuradora, que fue adjudicada en octubre de 2013, y el túnel, que está pendiente de licitación. Además, también está pendiente la expropiación de los terrenos con el conflicto con la familia Villar como principal escollo.

tracking