Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Capital y Diputación apuestan por extender el convenio de bomberos

El acuerdo se prorroga un año para trabajar en un consorcio que incluya a la Junta

-

-

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria y la Diputación provincial de Soria han alcanzado un principio de acuerdo para la renovación del convenio de bomberos que comparten ambas instituciones. El pacto se extendería por un año con el objetivo de avanzar en el objetivo largamente demandado de impulsar la creación de un consorcio o en un ente similar que cuente con la participación de todas las administraciones con competencia en la materia, es decir, con la inclusión de la Junta de Castilla y León, según confirmaron fuentes municipales.

Según pudo saber este medio, a principios de esta semana se celebró una reunión entre los principales responsables del Ayuntamiento y de la Diputación provincial para abordar la situación del convenio de bomberos. Según fuentes municipales «ya hay un acuerdo para la renovación por un año del convenio». En este sentido, el Ayuntamiento pretende que el acuerdo se apruebe en la sesión plenaria correspondiente al mes de diciembre.

Desde el Ayuntamiento de Soria explicaron que el acuerdo con Diputación se alcanzó con celeridad ya que «ambas partes consideran necesaria esta renovación para prestar el servicio con garantías y seguir trabajando en la constitución de un consorcio en el que se incluya la Junta de Castilla y León, competente en materia de incendios forestales».

Hay que recordar que el convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación, tras dos prórrogas, tenía su fecha de caducidad prevista para finales de este año. A finales del mes de octubre el vicepresidente de la Diputación y responsable del área de bomberos, José Antonio de Miguel, ya adelantó que era bastante probable que el acuerdo tuviera que extenderse en declaraciones concedidas a este medio.

El servicio de bomberos lleva varios años siendo objeto de debate. Tanto desde el Ayuntamiento como desde la Diputación provincial se ha puesto sobre la mesa la necesidad de encontrar nuevas fórmulas que permitan mejorar la atención y rebajar los tiempos de llegada. En principio se baraja la fórmula del consorcio en el que tuviera participación la Junta, pero desde el Ayuntamiento de Soria se ha insistido en varias ocasiones que están abiertos a otras fórmulas jurídicas que garanticen una correcta asistencia a los vecinos de la provincia.

El acuerdo entre el Ayuntamiento y la Diputación de Soria contempla que la institución provincial tiene que hacer frente a un pago de unos 600.000 euros anuales al Consistorio. Por su parte el Ayuntamiento, a través de su cuerpo de bomberos, debe hacer frente a las incidencias que sucedan en un radio de 30 kilómetros de la capital, incluido Almazán. Además, debe servir de apoyo a los parques comarcales cuando la emergencia así lo requiera. Además, los bomberos de la capital actúan como centro coordinador de la provincia.

tracking