Heraldo-Diario de Soria

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Asoaf alerta: La Soria-Torralba no está en el plan de Adif para 2020

El documento de actuaciones previstas no recoge la intervención en la provincia

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J.S. /Soria
Soria

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Hasta en tres ocasiones a lo largo de este año –en febrero, en marzo y en septiembre– el Gobierno aseguró que antes de que terminara el 2019 la remodelación de la Soria-Torralba estaría, al menos, en pleno proceso de licitación. Cuando apenas quedan 20 días para que termine el año parece que, una vez más, los plazos se van a incumplir. Además, las previsiones tampoco son esperanzadoras. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que será la entidad que ejecute las mejoras en la línea, ha publicado recientemente la declaración de red para 2020. En el documento hay un apartado dedicado a las «actuaciones previstas» para el desarrollo de infraestructuras en el que no hay ni rastro de las obras en la provincia, según denunció la Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril (Asoaf).

A través de sus redes sociales Asoaf, desveló ayer que pese al compromiso del Gobierno de que hubiera obras en el 2020 la renovación de la Soria-Torralba no viniera recogida en las actuaciones previstas por Adif. Tampoco hay pistas sobre la obra en «el documento de Restricciones de Capacidad, donde se recogen, entre otras, las limitaciones al tráfico previstas por obras, tampoco aparece ningún tipo de afección prevista», según denunció el propio colectivo. Este medio trató de contactar ayer con Adif para conocer el motivo de la ausencia de referencias a la obra de Soria, pero, de momento, no hay respuesta por parte de la entidad. En ese apartado Adif incluye la «relación de las actuaciones más significativas en ejecución y redacción de proyecto a la fecha de aprobación de la declaración sobre la red», según consta en el propio documento. En la declaración de 2019 tampoco se incluyó la obra de Soria.

Hay que recordar que el Gobierno manifestó su voluntad de iniciar el procedimiento de las obras este mismo año hasta en tres ocasiones a lo largo de 2019. La primera fue el pasado 7 de febrero con motivo de la comparecencia en el Senado del Secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, Pedro Saura. «Todos los desaguisados del tren convencional no los podemos resolver en siete meses, pero frente a licitaciones y ejecución de 200.000 euros por parte de Adif en Soria, nosotros, a final de año, vamos a licitar 20 millones de euros», aseguró Saura en aquel momento.

Semanas después, y a las puertas de las elecciones generales, el Gobierno ratificó su compromiso. El pasado 1 de marzo visitó Soria el director adjunto a la Presidencia de Adif, Raúl Míguez junto al presidente de Renfe, Isaías Táboas. Tras mantener en encuentro con la entonces delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, y el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, –en la cita también estuvieron presentes Soria Ya y Asoaf–. El compromiso», aseguró Míguez, «es que a finales de este año Adif estará en condiciones de tener el proyecto constructivo redactado y poder licitar las obras».

Las palabras de estos dos representantes públicos se vieron refrendadas por una contestación parlamentaria a una cuestión planteada por el senador popular, Gerardo Martínez, el pasado mes de septiembre. En ese momento había confianza en que el proyecto de renovación «pueda estar aprobado para poder ser licitado a finales de 2019».

Más allá de los compromisos verbales o escritos, cabe recordar que Adif tiene abiertos los procesos para la redacción de los proyectos de mejora de la red. Por una parte, el más avanzado, el pasado mes de septiembre se formalizó el contrato con Ines Ingenieros para la redacción del proyecto constructivo de renovación de vía entre los puntos kilométricos 0/000-13/000 y 58/480-92/704 de la línea Torralba-Soria por importe de 147.000 euros. La empresa dispone de un plazo de cuatro meses para la redacción del proyecto que finalizan a mediados del mes de enero. En base a ese documento Adif podría licitar esa intervención que se corresponde con la parte de la línea no renovada en las obras de hace una década. Además, está licitado y pendiente de adjudicación otro contrato para la redacción del proyecto de renovación de los 46 kilómetros intermedios. En este caso la licitación está fase de evaluación y en cuestión de semanas el contrato, que moviliza más de 400.000 euros, podría ser adjudicado.

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