Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

Adif afirma que licitará las obras para el tren en el primer trimestre

La sociedad estatal asegura que la planificación que publicó no incluye el 100 % de las actuaciones y que «es un documento vivo» que permite añadir proyectos

-

-

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La primera parte de la modernización de la línea Soria-Torralba de licitará «en el primer trimestre de 2020», según aseguraron ayer desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a pesar de que la intervención en la provincia no viene recogida en la relación de actuaciones previstas incluidas en la declaración de red para 20202 publicada recientemente por el propio Adif. En este sentido, la sociedad estatal aseguró que ese documento no incluye «el 100% de las actuaciones, y que se trata de un «documento vivo» en el que se pueden añadir aquellas actuaciones que Adif considere.

Desde Adif se aclaró ayer la polémica creada después de que la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Soria (Asoaf), detectara que el documento de planificación de Adif no recogía la actuación prevista y comprometida por el Gobierno. Tal y como recordó este medio, a lo largo de este 2019 diferentes representantes del Gobierno anunciaron la intención de poner en marcha las obras este mismo año e incluso indicaron que la licitación rondaría un valor de 20 millones de euros. El primero en expresar el compromiso fue el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Pedro Saura, el pasado mes de febrero y la última en septiembre a través de una respuesta parlamentaria.

Desde Adif indicaron ayer que «el proyecto de inversión comprometido por Adif para la línea Soria-Torralba está en fase de supervisión, prácticamente finalizado, y estaremos en disposición de poder licitar a principios de 2020». También aclararon que «se están cerrando los escenarios de aportaciones disponibles de qué va a disponer Adif en los próximos años para las inversiones a ejecutar.

Cabe recordar que Adif tiene abiertos los procesos para la redacción de los proyectos de mejora de la red. Por una parte, el más avanzado, el pasado mes de septiembre se formalizó el contrato con Ines Ingenieros para la redacción del proyecto constructivo de renovación de vía entre los puntos kilométricos 0/000-13/000 y 58/480-92/704 de la línea Torralba-Soria por importe de 147.000 euros. La empresa dispone de un plazo de cuatro meses para la redacción del proyecto que finalizan a mediados del mes de enero. Esta es la parte que se licitará en el primer trimestre de 2020. Además, está licitado y pendiente de adjudicación otro contrato para la redacción del proyecto de renovación de los 46 kilómetros intermedios. En este caso la licitación está fase de evaluación y en cuestión de semanas el contrato, que moviliza más de 400.000 euros, podría ser adjudicado.

Con respecto a la ausencia de Soria del documento de planificación publicado desde Adif, desde la sociedad estatal aclararon que «en la Declaración sobre la Red de Adif no está contemplado el 100% de las actuaciones que se acometen en la red». Estas mismas fuentes insisten en que « la Declaración es un documento vivo, cuya actualización depende exclusivamente de Adif, por lo que la inclusión de cualquier información adicional que se considere relevante está abierta en todo momento a las necesidades y condicionantes que van surgiendo a lo largo del tiempo».

tracking