Heraldo-Diario de Soria

EDUCACIÓN

Eliminan el límite por edad en las residencias de educación especial

Ahora al cumplir los 21 años los alumnos pierden la posibilidad de alojamiento

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J.S. /Soria
Soria

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La consejería de Educación de la Junta está trabajando ya en un cambio normativo que permitirá, a partir del próximo curso, que los alumnos de Educación Especial puedan mantener el alojamiento en las residencias de sus centro más allá de los 21 años a los que está limitado en estos momentos. Así lo anunció ayer la consejera, Rocío Lucas, que explicó que la única condición será que los alumnos sigan bajo el manto de las educaciones regladas que ofrece la Comunidad Autónoma. Con esta medida la Junta quiere reforzar su apuesta «clara y firme» por la Educación Especial.

Según detalló la consejera durante una visita al Centro de Educación Especial Santa Isabel de Soria, su departamento ya está trabajando en una normativa «para poder utilizar las residencias que son de Eduación Especial para todos aquellos alumnos que superen los 21 años». Hasta ahora, una vez que los alumnos superan esa barrera podían seguir estudiando, pero ya no tenían la posibilidad de utilizar el servicio de residencia. La decisión busca que estas personas «puedan tener un proyecto educativo y que cuando cumplan esos 21 años puedan continuar en estos centros para afrontar un ciclo o la educación para adultos».

Lucas recordó que ahora mismo en Castilla y León hay 750 alumnos bajo el sistema de Educación Especial tanto en los 12 centros específicos como en los centros ordinarios que cuentan con alguna de las once unidades de apoyo a la comunicación, lenguaje y socialización denominadas Clas. La consejera reconoció que el cambio normativo pretende dar respuesta a una de las mayores demandas de las familias de educación especial.

«La norma educativa establece ahora que solo hasta los 21 años pueden estar escolarizados y estudiando en un centro de educación especial», explicó. Dada la posibilidad de continuar su formación con ciclos de Formación Profesional (FP) o en los centros de adultos la escolarización resulta más sencilla para los alumnos de entorno urbanos «pero en el entorno de la provincia hay que desplazarse y deben tener alojamiento». «Al igual que hay servicio de residencia para alumnos que no tienen necesidades especiales, para estos alumnos con estas necesidades especiales la residencia es un tema básico y favorece que tenga un entorno favorable». En definitiva «vamos a adaptar esa normativa de las residencias dependientes de Eduación para que puedan seguir cursando sus estudios y puedan seguir alojados más allá de los 21 años», según manifestó la consejera.

En principio no se barajan ampliaciones en las residencias de este tipo, aunque si hay demanda «se ampliarán». «Por ejemplo en Soria en el Santa Isabel hay 45 alumnos y solo hay 11 en la residencia, no todos los alumnos son de fuera, por lo que ahora mismo es un recurso infrautilizado», explicó.

Equidad

Durante su visita al centro Santa Isabel de Soria la consejera de Educación quiso manifestar «el compromiso de la Junta» con «la educación especial y sus alumnos» y destacó como valor fundamental «la equidad». Lucas comentó que prestigiosos informes internacionales, como Pisa o TAlis, sitúan la equidad educativa y la Educación Especial en Castilla y León a la cabeza de España y en una posición de privilegio respecto a otros países de nuestro entorno, como Finlandia, Canadá o Noruega. «Mantener los actuales niveles de equidad conlleva una enorme carga de responsabilidad. Por eso, vamos a seguir trabajando en el perfeccionamiento de nuestro modelo de atención a la diversidad», subrayó.

Lucas especificó que una de las cuestiones que más se trabajan es la «inclusión» y en este ámbito desde la pasada legislatura se pudieron en marcha unas unidades especiales de conocimiento, lenguaje y socialización (CLAS) de las que hay 11 en la toda la Comunidad. En este sentido recalcó que está convencida de que «un sistema verdaderamente inclusivo tiene que desplegar un abanico de posibilidades que flexibilice la respuesta educativa que cada alumno requiere. Así, los centros de Educación Especial son un recurso valioso del que no podemos prescindir en tanto en cuanto son complemento a la atención educativa a la diversidad que prestamos en los centros ordinarios». La consejera defendió la «apuesta clara y firme» por la Educación Especial a través del desarrollo de un plan estratégico que está alienado con los parámetros de la Unesco que quedaron recogidos en la declaración de Salamanca en 2004 y ratificados en el año 2014.

En último lugar, la titular del área de Educación de la Junta ha querido destacar el trabajo que realizan los profesionales en estos colegios. «En este tipo de centros, en los que la sensibilidad del profesorado y de los profesionales ha de ser y es más exquisita, me gustaría poner en valor, aún más si cabe, su primordial papel educativo y social», ha finalizado.

Santa Isabel

El pasado curso, el Centro de Educación Especial ‘Santa Isabel’ cumplió 35 años de existencia. En la actualidad, en este CEE están matriculados 45 alumnos con necesidades educativas especiales y atiende, en régimen de residencia escolar, a 11 de ellos.

El CEE ‘Santa Isabel’ participa en gran parte de los programas que pone en marcha cada año la Consejería de Educación, como el Plan de Fomento de la Lectura, el Plan de integración de las TIC, el Plan de autoprotección o el Plan de convivencia, entre otros. De hecho, es un centro que tiene acreditado un nivel 5 de certificación TIC, el máximo posible.

Asimismo, en los cursos 2015-2016 y 2017-2018, fue merecedor de dos Premios a las Mejores Experiencias de Calidad, además de otros galardones como el distintivo de calidad Sello Vida Saludable o el premio Proyectos de Educación Vial y de Teatro de la DGT.

Finalmente, la consejera de Educación ha destacado la elaboración del periódico digital Nosotros mismos. «Me parece una magnífica iniciativa que sirve para concienciar sobre la existencia, como demanda social, de centros de estas características. Quizá en centros como este es donde se hace más patente, desde el punto de vista humano, el avance de la sociedad», sentenció la consejera.

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