Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

La Fundación Anclaje crea un grupo de trabajo sobre Aleia Roses

El colectivo tiene previsto un encuentro con el administrador concursal la próxima semana

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León abordó ayer la constitución de un grupo de trabajo que tratará de impulsar una solución industrial para la factoría Aleia Roses, ubicada en la localidad soriana de Garray. El grupo está formado por la Junta, la patronal y los sindicatos mayoritarios. Tras exponer la situación de la empresa, el siguiente paso debe ser una reunión con el administrador. La cita se ha fijado para la próxima semana, según confirmaron fuentes de CCOO.

El responsable de Industria de CCOO Castilla y León, Miguel Brezmes, –presente en la reunión– explicó que el objetivo con el que nace este grupo de trabajo es «colaborar en la búsqueda de una solución».

Dada la situación de la empresa, en pleno concurso de acreedores de carácter voluntario, desde Comisiones son conscientes de que el futuro de la factoría está en manos del administrador, pero «todo lo que podamos empujar para que salga adelante es bienvenido». «Ahora mismo no hay nada que perder», remarcó el sindicalista. Brezmes recordó que la Fundación Anclaje ha participado en varios procedimientos que afectaba a empresas de la comunidad que atravesaban situaciones delicada o con amenazas de deslocalización.

En el primer encuentro del grupo de trabajo, celebrado ayer en Valladolid, la reunión abordó en primer término la situación en la que se encuentra la empresa. «En un primer término hemos intentado situar a la Junta en cómo se ha llegado a esta situación, en nuestra opinión ha existido una pésima gestión y un derroche vergonzoso», comentó Brezmes. «Se ha explicado todo, desde los inicios hasta la salida del fondo que se cansó de poner dinero», remarcó.

Uno de los elemento claves para la parte sindical es la situación actual de los aproximadamente 300 trabajadores que tiene actualmente Aleia Roses. En estos momentos el pago de los salarios «está al día», según indicó Brezmes. Desde CCOO señalan que actualmente solo se está procediendo al pago de las nóminas y el abono de los productos fitosanitarios. «Actualmente el pago a la plantilla está al día, aunque el mes pasado los últimos en cobrar lo hicieron el día 20», detalló. En el marco laboral, Brezmes también desveló que la plantilla ya conoce que, de momento, no van a poder cobrar la paga extra de Navidad.

En la reunión celebrada ayer en la Fundación Anclajes también se ha explicado a la administración la importancia de que la planta pueda seguir manteniendo su actividad durante los próximos meses en espera de que se resuelva el proceso concursal. «Ahora mismo lo que hay que evitar es que los trabajadores se marchen, si no cobran, muchos de los empleados se irán y la planta se morirá», subrayó. Paralelamente, también hay que trabajar en la «búsqueda de un socio industrial fiable». «Sabemos que hay inversores interesados», manifestó Brezmes.

Aleia Roses entró en concurso de acreedores a mediados del pasado mes de noviembre arrastrada por sus deudas. En la declaración de concurso acreditó activos por más de 58 millones, pero un pasivo que rozaba entonces los 30.

tracking