Heraldo-Diario de Soria

DESPOBLACIÓN

La Red SSPA actuará para que la innovación llegue a toda la provincia

Creará en 2020 un grupo de trabajo para aplicarlo en temas económicos, culturales, ambientales y sociales

Estampa de la despoblación en la provincia. HDS

Estampa de la despoblación en la provincia. HDS

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

La Red SSPA creará en 2020 un grupo de trabajo para aplicar la innovación en los territorios despoblados y esperan que se conforme «cuanto antes» el Gobierno para abordar la fiscalidad diferenciada para Soria, Cuenca y Teruel. La Red SSPA, fundada por las patronales de Soria, Cuenca y Teruel, incidirá en 2020 en conformar un grupo de trabajo relativo a la innovación de los territorios despoblados, según adelantó el presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (Foes), Santiago Aparicio.

Desde la Red SSPA se pretende que la innovación se aplique al territorio «como un todo» y se actúe innovando en lo cultural, económico, ambiental y social, teniendo siempre en cuenta el capital humano como motor de cambio.

Asimismo, en cuenta a la conectividad, Aparicio avanzó que la SSPA trabajará para que la 5G llegue primero a territorios con declive demográfico, tal y como está ocurriendo en territorios de Escocia, donde se conformó también un ‘lobby’ (grupo de presión) que ayuda a las zonas más deprimidas y despobladas.

«En lo económico se necesitan varias palancas para dinamizar estas zonas del país. Apostamos por el sector de las renovables, la agricultura y ganadería ecológica, el turismo sostenible e industrias derivadas de productos endógenos como puede ser el sector forestal», explicó, informa Ical.

Asimismo, aseguró que el ‘lobby’ de la despoblación español trabajará también, toda vez que se conforme el Gobierno, en conseguir una fiscalidad diferenciada capaz de incidir en los abismos creados entre estos territorios y otros más poblados y socioeconómicos más desarrollados con el objetivo de igualar los estándares económicos y sociales de todas las partes del país.

«Apostamos por una política ambiciosa, sin complejos y de Estado de la magnitud que requiere el problema de la despoblación», aseveró.

Aparicio adelantó que en 2020 se va a proseguir con las actuaciones de 2019, y por ello se trabajará tanto a nivel europeo como español.

De este modo, recordó que la SSPA contribuyó en 2019 a que el Parlamento Europeo aprobase una serie de enmiendas sobre la despoblación para que en el próximo marco de fondos 2021-2027 y que la despoblación reciba inversión.

«En 2020 es muy importante hacer presión a nivel europeo para que estas enmiendas aprobadas en el Parlamento Europeo sobre estas líneas de fondos y sobre medidas para el reto demográfico sigan su proceso y se lleven a efecto», apostilló.

Asimismo, manifestó la intención de mantener los contactos con otros territorios de Europa que sufren también los mismos problemas de baja densidad demográfica (Grecia y Croacia, que son ya sus socios europeos) y con otros socios de los territorios escasamente poblados del norte de Europa con el fin de ahondar en la necesaria innovación que se debe de dar en la Europa despoblada.

El presidente de la FOES y Cecale recordó que la falta de Gobierno en España y los cambios políticos han provocado que en 2019 se hayan paralizado «en parte» algunas actuaciones, pero a la SSPA le permitió trabajar en documentos como el informe de fiscalidad diferenciada.

«En cuanto se conforme un Gobierno en España presentaremos todos los documentos presentados por la SSSPA como es el documento de fiscalidad, porque deja claro que es posible y se puede aplicar por parte del Gobierno español», argumentó.

La Red SSPa advirtió de que se están dando algunos pasos con el fin de que la despoblación esté incluida en el próximo marco financiero y en este sentido dirigirá sus esfuerzos para el próximo Marco Financiero Plurianual 2021-2027 afronte el Desafío Demográfico y sea una de las prioridades políticas.

«Es vital la negociación y la posición que tome el Gobierno español para conseguir que la Red reciba fondos. Es importante que lleguen fondos pero es más importante que haya una política de Estado para afrontar el tema de la despoblación .Es decir, se debe trabajar en cómo invertirlos y sacarlos el mayor rendimiento», afirmó. Por último, recalcó que la Red SSPA no pretende gestionar la inversión en el territorio, ya que «entienden que son parte de los actores que, de alguna forma, tienen que apoyar la creación de una estrategia territorial, pero cuando lleguen la inversión, deberá ser gestionado por el Gobierno y la Comunidad autónoma, que velarán porque los grupos de acción local sean las que aporten las soluciones al territorio y dónde es necesario incidir, pues ellos son conocedores de lo que ocurre en el medio rural de las tres provincias más despobladas de España».

tracking