Heraldo-Diario de Soria

JUSTICIA

El año se cierra en blanco para las 12 mediaciones intrajudiciales

División de herencias, liquidación de gananciales o reclamaciones de cantidad, lo más habitual

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El año se ha cerrado en blanco para la mediación intrajudicial, el proceso de resolución de conflictos, voluntario y gratuito, que facilita a las partes la búsqueda conjunta de las mejores respuestas posibles a sus diferencias sin la necesidad de llegar a juicio.

En total han sido 12 los procesos de mediación que se han llevado a cabo en Soria, según fuentes de la Audiencia Provincial, pero ninguno ha logrado dar sus frutos ya que no se ha conseguido el acuerdo anhelado.

Las razones, «no hay cultura de la mediación todavía en Soria», como destacó la decana del Colegio de Abogados de Soria, Soledad Borque, quien añadió que este modelo lleva aplicándose en la provincia un año y medio y se puede considerar que aún es pronto para que se introduzca como práctica habitual en la resolución de conflictos. Eso a pesar de que en otros países europeos la mediación ya se encuentra totalmente implantada y dando buenos resultados.

De hecho, el próximo 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación, una fecha elegida después de que el 21 de enero de 1998 el Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobara el primer texto legislativo de mediación europeo. Para celebrarlo, instituciones y empresas organizan eventos a lo largo de los días que han precedido a la fecha y los días que siguen.

En Soria todavía queda mucho por hacer. Para empezar, son los propios juzgados los que tienen que derivar asuntos a la mediación, lo que no ocurre con la frecuencia que desearían en el Colegio de Abogados. «Los juzgados tienen que derivar más», apunta Borque, a tenor de los datos desde que se empezó a aplicar este modelo.

En ese tiempo, desde mayo de 2018, han sido 22 los casos de mediación registrados en la provincia de Soria, como recuerdan desde el Colegio de Abogados, pero con muy poco éxito, lo que implica que todavía queda mucho por hacer en cuanto a información y concienciación sobre este tipo de resolución de conflictos. «Uno sí que consiguió dar solución», apuntó Borque, en concreto una impugnación de acuerdos sociales en el seno de un partido político, especificó.

Los asuntos destinados a mediación intrajudicial en Soria son exclusivamente los de ámbito civil, y en concreto los que se han tratado tienen que ver con división de herencias, liquidación de bienes gananciales en los divorcios, resoluciones de contrato de arrendamiento en fincas rústicas o reclamaciones de cantidad, principalmente.

Sesiones informativas

«Se han celebrado sesiones informativas, en algunos casos ha sido varias, hasta tres, pero al final no fue posible el acuerdo», lamentó la decana del Colegio de Abogados, el organismo que se ha encargado de formar a sus profesionales para que estén a día del procedimiento y sepan cómo aplicarlo y actuar en la mediación. Actualmente son unos 25 los que desempeñan estas labores.

El proceso comienza cuando los asuntos se derivan desde los juzgados a la mediación, y es el abogado mediador quien celebra una primera sesión informativa para explicar a los afectados en qué consiste y lo que pueden conseguir. A partir de ahí se suceden las sesiones, que pueden ser hasta cinco en los casos más complejos y conflictivos. Si finalmente no hay acuerdo el asunto vuelve al juzgado, que no ha abandonado la tramitación y por lo tanto será el juez ya quien resuelva.

Tal y como explica el protocolo, el mediador tiene un papel imparcial, no impone nada, pues su misión es ayudar a las partes a comunicarse mejor y a pasar de la confrontación a la colaboración necesaria para conseguir acuerdos concretos que permitan satisfacer las necesidades e intereses de todas las personas en el conflicto.

tracking