Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Las obras del hotel de El Collado arrancarán después de Reyes

La intervención se prolongará durante 13 meses y se invertirán unos 4 millones

-

-

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Tras casi dos años de trámites, el empresario soriano que proyecta construir un nuevo hotel en El Collado confirmó que las obras arrancarán la segunda semana de enero, cuando acaben las fiestas navideñas. El proyecto contempla una inversión que rondará los cuatro millones de euros y se espera que las obras estén acabadas en un plazo de unos 13 meses, según el promotor. La intención es lavantar un complejo hotelero con unas 47 habitaciones y un local comercial en los números 4 y 6 de El Collado.

El empresario Enrique Jiménez confirmó que ya dispone tanto de la licencia de derribo como del permiso de obras por lo que su intención es poder arrancar las obras el la segunda semana de enero, entre el día 7 y el 8, según explicó. Inicialmente el proyecto comenzará por el derribo del interior de los edificios actuales con la intención de mantener la fachada, aunque el promotor explicó que se encuenta en mal estado. «Está apuntalada», indicó.

En principio, se calcula que serán necesario un plazo de 13 meses para completar la trasnformacón del edificio, que pasará a ser un complejo hotelero. La previsión que es pueda estar en disposición de abir sus puertas en torno al mes de febrero o marzo de 2021. El empresario reconoció que estaba «cansado» por la lentitud de la tramitación, que incluso puso en riesgo el desarrollo del proyecto.

El promotor del proyecto indicó que tiene previsto introducir una modiicación. En principo, el proyecto contemplaba dejar un parte del espacio para levantar un hotel con una quincena de habitaciones y además habilita siete viviendas de tres dormitorios. «Vamos a hacer una pequeña modificación, va a ser todo hotel y el local comercial en el bajo, serán unas 47 habitaciones», comentó. En principo, está enfocado a que el establecimiento cuente con el reconocimiento de entre tres y cuatro estrellas. El empresario aseguró que será una «gestión directa».

El proyecto de reforma lleva en marcha desde el primer trimestre de 2018, pero no ha sido hasta ahora cuando realmente se podrán comenzar las obras. A finales del pasado mes de octubre se logró un paso decisivo cuando la comisión territorial de Patrimonio Cultural autorizó, con prescripciones, la propuesta de sustitución y derribo del inmuble. El citado organismo explicaba que «la reestructuración propuesta conserva las características esenciales de las edificaciones previamente existentes, manteniendo un núcleo de comunicaciones por cada parcela urbana, así como la distinción de las mismas, sin que dichas circunstancias afecten a un uso conjunto o común de las edificaciones consideradas».

Entre las prescripciones acordadas por la comisión, se estableció que en la fachada de El Collado 4 «se recuperará el mirador en planta segunda y centrado, ajustándose como máximo a la anchura que tiene actualmente y armonizando su composición con el mirador de planta primera». Como cuestiones generales a tener en cuenta en todas las intervenciones, la Comisión ha referido que la carpintería exterior será de madera en tono oscuro; el revestimiento de la fachada de la calle Zapatería se mantendrá en todo el resto de fachadas laterales o a patio visible desde el exterior, así como a las chimeneas; los miradores de la calle Collado 6 y el de planta primera de Collado 4 se recuperarán y, en caso de no ser posible, se repetirán exactamente con el mismo diseño y materiales que los existentes; el nuevo alero de calle Zapatería responderá a una solución tradicional, y el existente en calle Collado 4 se reproducirá en la coronación de la nueva planta; no se instalarán placas solares en la cubierta.

También recuerda la comisión que «si se modifica la fachada de planta baja con el proyecto de adecuación del local la nueva solución ha de volver a autorizarse», y que, según el PERIPECH, «se suprimirán todas las instalaciones visibles desde vía pública, sobre fachadas o cubiertas de la edificación, tales como cableados, conducciones etc».

Dias después de esta autorización, a finales de noviembre. el Ayuntamiento otorgaba la licencia municipal que permite iniciar la intervención. El propio alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, aplaudió la iniciativa empresarial ya que suponde dar un impulso a la actividad comercial en el centro de la ciudad.

tracking