CONSUMO
Facua sostiene que las tarifas eléctricas del mercado libre son hasta un 64% más caras que la tarifa semirregulada
Un estudio de Facua concluye que diez comercializadoras "inflan" el recibo respecto al precio semirregulado PVPC
Las tarifas eléctricas del mercado libre en diez compañías comercializadoras son hasta un 64% más caras que el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) semirregulado por el gobierno central, según constata un informe comparativo elaborado por Facua-Consumidores en Acción. De esta forma, el recibo medio mensual con esas compañías se eleva entre 7 y 28 euros respecto al precio que el consumidor pagaría en el mercado semirregulado.
El estudio de Facua, realizado entre el pasado 3 y 8 de enero, analiza las tarifas sin discriminación horaria y precio estable por cada kW de potencia contratada y kWh de energía consumida de compañías como Cepsa (con la tarifa Cepsa Hogar Fija Electricidad); CHC Energía (CHC Energía Oferta Confianza Base Hogar); Endesa (Endesa One); Feníe (Feníe Energía Megavatio 2.0.); Holaluz (Holaluz Pago Clásico); Iberdrola (Iberdrola Plan Estable); Lucera (Lucera Tarifa 2.0A Precio Fijo); Naturgy (Naturgy Tarifa Online Luz); Repsol (Repsol Tarifa Online) y Som Energía (Som Energía Tarifa 2.0 Sin Discriminación Horaria). Los datos del informe ponen de manifiesto que, mientras que el recibo de un usuario con 4,4 kilovatios (kW) de potencia contratada y 366 kilovatios hora (kWh) de energía consumida sería de 64,62 euros con la tarifa media PVPC del mes pasado, al contratar las promociones del mercado libre incluidas en este estudio el mismo usuario pagaría entre 71,23 y 92,32 euros.
La asociación de consumidores concluye que las tres comercializadoras con las facturas más elevadas son Feníe (92,32 euros para un usuario medio), Iberdrola (90,76 euros) y Holaluz (87,10 euros). Así, el informe estima que esos importes suponen hasta un 43,3% por encima de la factura de un usuario con la tarifa PVPC del pasado mes de diciembre (64,42 euros).
El incremento es aún mayor si se revisan las tarifas por cada kWh consumido. En este apartado de nuevo los importes más elevados corresponden a Feníe (20,38 céntimos), Iberdrola (19,06 céntimos) y Holaluz (18,95 céntimos). Así, las diferencias llegan a alcanzar el 64,2% con respecto al precio medio del kWh el pasado diciembre con la tarifa PVPC (12,41 céntimos), alerta Facua.
Según la asociación de consumidores, ante esta estrategia de inflar el recibo respecto al PVPC, los usuarios que se pasaron al mercado libre tienen la opción de volver a tener la tarifa semirregulada contactando con las denominadas comercializadoras de referencia, que pertenecen a grupos empresariales que también poseen comercializadoras de mercado libre.