Heraldo-Diario de Soria

EMPRESAS

Friólvega amplía hasta ser el mayor almacén frigorífico del país

El Ministerio de Hacienda concede 1,1 millones de euros sobre los 8,6 totales del proyecto

Camiones en los mulles de carga de Friólvega.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Camiones en los mulles de carga de Friólvega.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Friólvega, empresa dedicada a la logística de alimentos congelados y refrigerados, avanza en su ampliación hasta conseguir el mayor centro de este tipo en toda España. El Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer oficializó un incentivo del Ministerio de Hacienda para acometer una nueva fase, con datos que reflejan la fuerte apuesta por el crecimiento.

Englobada en el grupo Transportes Molinero, la empresa confirma así «una serie de inversiones» que hace que lleven ya «cuatro años construyendo». Así lo confirmó ayer el consejero delegado, Javier Jiménez Omeñaca, quien añadió que se trata de un centro logístico que se desarrolla a través de tres proyectos o fases. En marzo se confía en tener preparado otro.

Gracias a ello «Friólvega, con las ampliaciones, ha triplicado su actividad en los últimos tres años». Con lo anunciado ayer por el BOE se generarán 11 empleos más y la idea es llegar en breve a «unos 100 trabajadores» sólo en el área de frío. Cabe recordar que más allá de los congelados y refrigerados se trata de uno de los mayores grupos logísticos y de distribución de toda España y en los últimos años ha crecido de forma significativa. De hecho «con esta ampliación es el centro más grande de España» en logística de cadena de frío.

Esta capacidad operativa también ha granjeado grandes clientes. El consejero delegado puso como ejemplo que «toda la distribución de Nestlé de helados y congelados en el norte de España se hace desde aquí». Eso equivale a que pasan por Ólvega desde el Mikolápiz que se come un niño coruñés hasta la pizza Buitoni que hornea una pareja en Pamplona.

El coste del proyecto asciende a 8.586.610 euros, de los cuales 1.116.259,30 euros llegan de manos del Ministerio en una línea de incentivos regionales para corregir «desequilibrios económicos interterritoriales». La convocatoria explica que esta herramienta «constituye un instrumento para las actuaciones de ámbito estatal, dirigidas a fomentar las iniciativas empresariales con intensidad selectiva en determinadas regiones del Estado con objeto de repartir equilibradamente las actividades económicas dentro del mismo».

En resumidas cuentas, apoya los proyectos empresariales fuera de los grandes polos de desarrollo para redistribuirlos. De hecho regiones como la Comunidad de Madrid, Cataluña, la Comunidad Foral de Navarra o el País Vasco quedan excluidas de esta línea al considerarse que su tejido no necesita tanto apoyo como el de otras zonas.

La concesión se firmó el 26 de diciembre por el Gobierno en funciones si bien no se publicó en el BOE hasta ayer. Aunque resulte obvio se especifica que para ser efectivas debe existir «crédito adecuado y suficiente», aprobar el expediente de gasto y posteriormente justificar su buen uso.

Friólvega cuenta en la actualidad con instalaciones tanto para el mantenimiento de congelados, con espacios controlados a 28 grados bajo cero; como con instalaciones refrigeradas a cinco grados sobre cero para productos frescos pero sin necesidad de congelación.

En la ampliación se trabaja con SSI Schaefer, uno de los más prestigiosos proveedores de sistemas de almacenaje y logística interna industrial del mundo. Según confirma la multinacional a través de su página web la intención es alcanzar las 42.000 ubicaciones en el almacén con sistemas avanzados de gestión como estanterías móviles o un sistema de transportadores para proporcionar un funcionamiento semiautomático. Más allá de la logística a temperatura controlada, la empresa cuenta además con servicios de transporte por carretera, almacenaje y repackaging (reempaquetado).

tracking