Heraldo-Diario de Soria

PARO

El paro sube dos puntos hasta los 3.749 sorianos

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

La evolución del paro en enero en Soria mejoró la de la media española pero aún así no se puede hablar de buenas noticias. Si se compara con el mes anterior, hay 78 personas más en las listas. Si se pone en paralelo con el mismo mes de 2019 sólo ha bajado en siete personas, lo que evidencia un estancamiento en el análisis desestacionalizado.

Con los datos publicados ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dejan la cifra total de desempleados en 3.749, cuando diciembre estaba en 3.671. La finalización de la campaña de Navidad puede explicar este cambio. En España el incremento fue del 2,8% por el 2,12% soriano, con una diferencia de siete décimas a favor de la provincia aunque suponga un escaso consuelo en números rojos.

Las tasas de desempleo se mantiene al menos dentro de los valores más bajos del país. La actual está en 8,41 puntos cuando hace un año era de 8,76, mejorando en 0,35; pero comparada con la de diciembre (8,02) empeora en 0,39. A pesar de ello la horquilla se mantiene en menos de un punto de diferencia, una señal más de que la reducción de años anteriores ha dado paso a la estabilidad.

Por sexos, una vez más la peor parte recae en las mujeres. Hay 2.051 paradas, 49 más que el mes pasado con una subida del 2,45%, y cinco más que el año pasado, con un 0,24% de incremento. En el lado masculino son 1.698 los desempleados, con un incremento del 1,74% en el último mes y un descenso del 0,7% en un año. El 54,7% del paro en Soria tiene nombre de mujer.

Por áreas, la finalización del período navideño se deja notar en el aumento del desempleo en el sector servicios. La construcción se mantiene y la agricultura mejora sus cifras. La industria, por lo general estable, pone la nota más amarga tanto en el cómputo mensual como en el interanual.

El campo muestra el mejor comportamiento porcentual, al reducir en 59 personas el número de parados respecto a diciembre. Se queda en 234, un 20,14% menos que en el último mes del año. Al cotejarlo con enero de 2019 vuelve a ser el sector con mejores cifras. Hay 52 desempleados menos y la bajada interanual es del 18,18%.

La industria sin embargo se sitúa en el extremo contrario y lidera la subida proporcional del paro. Cuenta con 495 desempleados, 27 más en un mes y con un incremento del 5,77%. En los 12 últimos meses gana 19 demandantes de empleo, casi un 4% de subida.

En la construcción corren tiempos relativamente buenos, al menos en materia de empleo. Con 234 desempleados empata con la agricultura como sectores con menor bolsa de desempleo. En el último mes perdió dos, con un 0,85% de mejora. Sin embargo, desde enero de 2019 redujo la lista en 28 personas, con un descenso del 10,69% en la cifra de parados.

Servicios, por su parte, hizo lo previsible en enero y el desempleo aumentó en 103 personas en un mes, un 4,32%, hasta quedarse en 2.488. Respecto al mismo período de 2019 y por tanto eliminando el factor estacional, hay nueve parados más, un 0,36%. Donde también se ha notado cierta subida es en el colectivo de personas sin empleo anterior. Son 298, nueve más que el mes pasado y 45 más que el año anterior. El número de interesados en incorporarse al mercado laboral crece.

En lo relativo al desempleo de ciudadanos extranjeros, el comportamiento va al revés del mercado laboral en general. En enero mejora levemente las cifras de diciembre, pero en los últimos 12 años empeora sensiblemente. Hay 762 parados extranjeros, tres menos que hace un mes pero 29 más que hace un año. Aquí la construcción y la industria mejoran las cifras de la agricultura soriana.

La afiliación sí que deja buenos resultados al menos si se compara con la situación de hace un año. De media, en el reciente mes de enero Soria tuvo 38.626 afiliados cuando 12 meses antes eran 38.290. En total, 336 cotizantes más con una subida cercana al 1%. No obstante, respecto a diciembre la subida del paro y posiblemente la activación de estudiantes en la campaña navideña empaña esta subida. En diciembre había 39.098 cotizantes de media, 471 más que el último dato disponible.

Por otro lado, la contratación no se resiente de la subida del paro. De hecho, respecto a diciembre se celebraron 96 contratos más hasta dejar la cifra total en 2.562, con una subida del 3,89%. La ‘cara B’ está en una mayor temporalidad, puesto que en diciembre el 9,53% de las rúbricas fueron para contratos fijos y en enero la cifra baja al 9,29%. El balance interanual, sin embargo, sí que refleja una caída del número de contratos (-2,55%). Entonces los indefinidos eran el 11,22%, sensiblemente superior al último guarismo disponible.

tracking