Heraldo-Diario de Soria

EMPRESAS

Arranca el proyecto de la planta de captura de CO2 en Gestamp

Publicado por
JOSÉ SOSA
Soria

Creado:

Actualizado:

Tras años de arduo y silencioso trabajo, el proyecto para que la planta de Gestamp produzca en 2021 el primer diósxido de carbono (CO2) para uso industrial alimentario con huella de carbono negativa y generado a partir de energía renovable va avanzando. Uno de los socios que forma parte dle proyecto, Carburos Metálico, ha solicitado ya la autorización ambiental y el estudio de impacto ambiental para la planta de captura de CO2 que se ubicará en las instalaciones de la propia Gestamp, según publicó la edición de ayer dle Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma (Bocyl).

Según el Bocyl. se somete a información pública el proyecto de la planta de captura de CO2 en planta de generación de energía a través de la biomasa. La iniciativa trata de obtener la autorización ambiental y el visto bueno al estudio de impacto ambiental y durante un pertiodo de 30 días el proyecto estará en exposición pública. Esto indica que durante el próxímo mes se podrán presentar alegaciones al proyecto por aquellas personas que lo consideren oportuno. 

Tal y como informó este medio a mediados del pasado mes de septiembre, la construcción de la planta de captura de CO2 está enmarcada dentro del proyecto Life CO2 Int Bio, cuyo plazo de ejecución seextiende hasta 2023. La iniciativa está apadrinada por la UE. Coordinado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, cuenta con un presupuesto cercano a los nueve millones de euros de los que la Unión Europea aportará cerca de dos millones de euros. El resto será asumido por la Fundación junto con los socios Bioeléctrica de Garray, Gestamp Biomass y Carburos Metálicos. Un proyecto que posicionará a Soria como centro de referencia a nivel europeo en la mitigación del cambio climático a través de la captura y depuración de las emisiones y su transformación en productos de valor añadido.

El principal objetivo de este Life es contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 en los sectores industriales intensivos en energía. Se trata de desarrollar un sistema de captura y depuración de las emisiones de CO2 para demostrar la viabilidad de la captura de dióxido de carbono en instalaciones industriales y transformarlo en productos de valor añadido.

Confiamos en tener la primera burbuja verde para 2021», explicó en su momento el consejero delegado de la empresa, Emilio Luis López Carmona. Con este proyecto Soria será pionera en la producción de este gas carbónico con huella de CO2 negativa generado a partir de energías renovables.Este gas se utiliza en muchos procesos industriales, como las bebidas carbónicas, e incluso para la conservación de alimentos, pero a día de hoy se produce a partir de combustible fósil, tanto para la energía térmica como eléctrica. 

De forma paralela a la tramitación de la planta de captura de CO2, Gestamp ya ha desarrollado toda la ingeniería y la equipación necesaria para estar produciendo el CO2 comestible el primer trimestre de 2021. Un proyecto que empezó a materializarse hace ya más de tres años y que encaja con todas las líneas políticas de desarrollo de economía circular y de apuesta por las energías renovables, a las que Gestamp siempre se ha dedicado, si bien hasta el momento las obtenían a partir de subproductos de otras actividades. El propio consejero delegado reconocía que ha estado durante muchos años parado hasta que el año pasado vio la salida gracias al reglamento sobre autoconsumo.

tracking