Heraldo-Diario de Soria

METEOROLOGÍA

Soria registra el enero más cálido con Ólvega en los 21 grados

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha hecho balance del reciente mes de enero y, una vez más, han caído varios récords de calor como es tónica habitual en los últimos años. Nunca se había registrado un primer mes del año tan cálido y además Ólvega lideró las temperaturas máximas en Castilla y León al registrar 21 grados junto al Moncayo.

Respecto a la temperatura media, la estación de la capital cuenta con registros desde 1943. Pues bien, en las casi ocho décadas nunca había arrancado el año tan cálido. La temperatura media fue de cinco grados sobre cero en el mes más frío del año. 

Por mostrar el cambio de tendencia, el año más frío fue 1945 –al poco de comenzar los registros– con una temperatura media de -1,5 grados. Con una diferencia de 75 años, el mes de enero fue 6,5 grados más cálido. Aunque se trata de valores extremos y no supone que la temperatura haya subido de forma lineal en estas cifras, el dato es bastante llamativo.

Por otro lado, el Avance Climatológico Mensual de la Aemet en Castilla y León registra los máximos y mínimos del mes en Castilla y León. El punto más cálido fue Ólvega, al alcanzar los 21 grados en el día de Año Nuevo. Son fechas que se suelen asociar con nieve, trineos y renos, pero en pleno Sistema Ibérico el termómetro invitó a ir remangado. Datos oficiales que no son en absoluto normales.

De hecho, las cifras extremas se miden con los datos del observatorio de la capital, que es el que cuenta con mayores registros. En Soria el 29 de enero de 1944 fue el día más cálido registrado al alcanzar una máxima de 20 grados. El dato de Ólvega lo superó, aunque al no haberse producido en el mismo punto  técnicamente no hay récord. No obstante el tope histórico de la ciudad permite ver lo inusual de lo ocurrido en Ólvega.. 

tracking