Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

El brote de paperas remite con sólo 25 nuevos casos la última semana

Publicado por
MILAGROS HERVADA
Soria

Creado:

Actualizado:

El brote de paperas ha afectado ya a 250 personas en la provincia aunque la incidencia comienza a remitir a tenor de los últimos casos detectados, 25 en la última semana, inferior a lo que venía contabilizándose a lo largo del mes de enero. «Hemos recibido unas 25 notificaciones en la semana por lo que vemos que la incidencia va bajando», indicó la jefa del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León en Soria, Elena del Vado, quien añadió que el fin de semana «fue mucho menor el número de notificaciones».

Estas cifras indican que los contagios se han minimizado, lo que desde el Servicio de Sanidad se interpreta como las últimas fases del brote, que comenzó en el mes de noviembre pasado entre estudiantes del Campus Universitario de Soria y que registró un repunte a la vuelta de las vacaciones de Navidad en el mismo ámbito.

Según Del Vado, todo apunta a que existía una bolsa de personas menos inmunizada, «que son los más sensibles y que son los que se han contagiado», y que ya habrían pasado la enfermedad con lo que todo indica que el brote seguirá remitiendo. La jefa del Servicio recalcó que todos los años se producencasos de este tipo aunque obviamente no con las cifras alcanzadas en esta ocasión en que se ha detectado un brote que ha propiciado el contagio ya de 250 personas, en su mayoría jóvenes. «Cada año se pueden detectar unos 15 o 20 casos, por lo tanto no es una enfermedad erradicada como piensan algunos», comentó Del Vado al respecto.

«Esperamos que el pico se haya pasado ya y a partir de ahora sólo haya caída», especificó. En cuanto al estado de los enfermos, lo habitual ha sido que los síntomas se hayan prolongado unos cinco o seis días, pero en ninguno se han producido complicaciones. «Muchos de los afectados dijeron al principio del brote que habían estado en la biblioteca y ese pudo ser un sitio de contagio por cuanto es un espacio cerrado en el que se congregan muchas personas, muchos jóvenes en este caso», sector de la población donde precisamente más incidencia ha tenido esta enfermedad en las últimas semanas.

Hay que recordar que las paperas son una enfermedad de declaración obligatoria por lo que los facultativos han de dejar constancia ante el Servicio de Sanidad para que tenga constancia del número de pacientes. 

tracking