Heraldo-Diario de Soria

MICOLOGÍA

Montes de Soria lanza los permisos para 152.500 hectáreas

Publicado por
VÍCTOR F. MORENO
Soria

Creado:

Actualizado:

La asociación Montes de Soria ha lanzado ya la expedición de permisos para el año 2020, que en esta ocasión afectarán a 152.500 hectáreas, la regulación más importante dentro de la provincia. Ya son 74 las entidades propietarias que forman parte del acotado.

Entre las novedades, la asociación subrayó que se encuentra trabajando en una nueva web y una nueva plataforma de venta de permisos mejorada, aunque por el momento seguirá prestándose el servicio de expedición a través de la plataforma que proporciona Micocyl.

Además de por internet, los permisos se seguirán expidiendo en los puntos autorizados distribuidos por las localidades de la zona regulada, ya sea ayuntamientos, establecimientos hosteleros o centros de información. Los precios se mantienen en los mismos que la última campaña por año completo de duración.

Los permisos que ahora se expiden permitirán recolectar, en la modalidad de temporada, hasta el 31 de diciembre de 2020 en las más de 152.000 hectáreas agrupadas en los acotados Montes de Soria SO-50002 y Montes Comunidad de Castilla y León en Soria SO-50003, conformando además la mayor zona regulada de Castilla y León.

 Esta superficie pertenece a 74 entidades propietarias de 256 montes, ya que se mantiene el acuerdo de reconocimiento mutuo, firmado en otoño de 2018 entre ambos acotados, por el cual sus respectivos permisos son válidos en ambas superficies, trabajando de forma conjunta y coordinada en las diferentes acciones que desarrollen durante la campaña micológica.

Desde la constitución de la asociación se han adherido 6 nuevas entidades propietarias de montes: Alconaba, Borobia, Fuentecantos, Ucero, Villálvaro y Trévago, a las que la asociación confía en que  se sumen otras nuevas a lo largo de los primeros meses de este 2020.

Durante este periodo de tiempo, asociación y Junta de Castilla y León tienen la intención de realizar tareas de limpieza, señalización y proyectos de mejora, en los montes de la zona regulada, reinvertido en los montes la totalidad de los beneficios generados por los decomisos, e incluso contemplando la posibilidad de habilitar partidas presupuestarias específicas, a mayores.

La junta directiva está trabajando en diferentes aspectos de la presente campaña micológica, y se reunirá a finales de este mes para, entre otras cosas, preparar la asamblea de propietarios que, previsiblemente, se desarrollará a mediados de marzo.

La coexistencia de varias zonas reguladas, distintas condiciones y permisos, implica por parte de los titulares de los acotados un mayor esfuerzo de información a los recolectores. En este sentido, gracias a las herramientas desarrolladas en años anteriores, el recolector podrá conocer perfectamente la delimitación de la superficie regulada por Montes de Soria y Montes de la Comunidad de Castilla y León, consultando la cartografía disponible en www.montesdesoria.org y en www.micocyl.es, además de la app Micocyl, que permite conocer en todo momento, gracias al GPS del móvil, si se encuentra en un monte regulado o no.

El técnico de la asociación, José Antonio Vega resumió que en la pasada campaña se expidieron 36.640 permisos, lo que supone un 57% de los expedidos en el conjunto de Micocyl Castilla y León y que el 70% de las personas que este año se han sacado un permiso de carácter turístico recreativo para recolectar en Castilla y León, a través del portal Micocyl, «han elegido Soria como destino preferente para recolectar setas», posicionando «sin lugar a dudas a Soria como destino preferido por los micoturistas».

Vega señaló que la consolidación de la marca de la provincia como referente de turismo micológico en la Comunidad y en el ámbito nacional, «es gracias a las sinergias creadas entre el buen hacer del sector hostelero –tanto en lo que respecta a alojamientos rurales como a los establecimientos gastronómicos– y el trabajo y esfuerzo desarrollado por la propia asociación junto a las administraciones locales y otras entidades».

tracking