Heraldo-Diario de Soria

TRANSPORTE

Suspenden por tercera vez la licitación del bus a Calatayud

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JOSÉ SOSA
Soria

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El contrato de concesión del servicio de autobús que debía unir a Soria con Calatayud, y con el AVE, está condenado no ser adjudicado. El ministerio de Fomento lo licitó por tercera vez a mediados del mes de diciembre y por tercera vez un recurso de una asociación transportista provoca la suspensión del proceso de contratación cuando estaba a punto de terminar. De momento, la suspensión es provisional hasta la resolución del recurso. El trayecto entre Soria y Calatayud está incluido en la línea que cubre el servicio Valladolid-Soria-Zaragoza. 

Según consta en la Plataforma de Contratación del Estado el plazo para la presentación de ofertas concluía ayer. Sin embargo, el pasado día 4 se emitió una resolución en la que se acuerda la suspensión provisional del procedimiento de contratación «sin que esta afecte al plazo de presentación de ofertas, de conformidad con lo establecido en los artículos 49 y 56 de la LCSP, de forma que según lo establecido en el artículo 57.3 del mismo cuerpo legal, será la resolución de los recursos la que acuerde el levantamiento de la medida adoptada. 

En esta ocasión, el recurso que ha provocado la suspensión del proceso corre a cargo de la Asociación Gestión de Transporte de Viajeros (GTV). En la resolución se advierte que en caso de no adoptarse medidas provisionales, como la que se ha adoptado, «los perjuicios que podrían derivarse de la continuación de los trámites son de difícil o imposible reparación, por lo que procede a suspender provisionalmente éste hasta el momento que se dicte la resolución del recurso». Esta licitación fue recurrida la primera vez por la Asociación Nacional de Empresarios de Transporte en Autocares (Anetra) y la empresa Globalia Autocares SA, y la segunda por la Federación Castellano Leonesa de Transporte en Autocar (Fecalbus). 

El valor estimado del contrato de concesión de servicios es de 6.712.722 euros y cuenta con un plazo de ejecución de cinco años. Según explicaron desde Fomento con motivo de la tercera licitación «Los nuevos contratos establecen una sólida base jurídica, con licitaciones transparentes, equitativas y no discriminatorias que favorecen la concurrencia en beneficio del usuario, resolviendo las múltiples cuestiones planteadas en la judicialización que ha venido sufriendo este proceso». Además, indicaron que el nuevo pliego «garantiza la sostenibilidad del sistema, mediante una oferta adaptada a la demanda y un marco tarifario que garantiza la viabilidad de las concesiones. En suma, establecen un marco jurídico que permitirá que se mejoren los ya excelentes estándares de calidad, eficiencia energética y seguridad que ostenta el transporte de viajeros en autobús». 

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