Heraldo-Diario de Soria

EMPRESA

El administrador pedirá hoy al juez que acepte la oferta por Aleia

Publicado por
JOSÉ SOSA
Soria

Creado:

Actualizado:

El proceso de venta de Aleia Roses entra en su recta final con la vista puesta en el 1 de marzo cuando se espera la entrada de los nuevos propietarios de la fábrica. Cerrado el proceso de recepción de ofertas con una única propuesta –presentada por JB Capital Markets–, las bases establecen que hoy, lunes, el administrador concursal de la compañía solicite al Juzgado de lo Mercantil «la aprobación de la adjudicación definitiva» a través de un auto judicial. 

La venta de la unidad productiva de Aleia Roses se aclaró mucho el viernes 31 de enero. Al término del plazo estipulado por las bases se registró una única propuesta. La oferta es de la sociedad JB Capital Markets, que está dirigida por el menor de la saga Botín, Javier Botín. JB Capital puso sobre la mesa una propuesta de 9.001.000 euros –1.000 más que el mínimo establecido– y la garantía de 251 empleos, 21 más de los que inicialmente pedían las bases. Según se estipula en el documento que rige la venta «si existe una única oferta que cumple los requisitos establecidos, por la administración concursal se considerará dicha oferta como la mejor oferta final». 

Las bases del procedimiento contemplaban que se pudieran haber presentado más propuestas y un sistema de mejora de ofertas, aunque finalmente no ha sido necesario realizarlo. En este sentido, el pasado viernes estaba previsto celebrar el trámite para determinar cúal era la mejor oferta, pero en este caso no había más opción que la  propuesta por JB Capital  Markets.  El siguiente paso marcado en las bases es el que tendrá lugar el lunes cuando desde la administración se debe pedir al juzgado que acepte la propuesta presentada. 

La adjudicación definitiva se producirá a través de un auto que debe establecer varias cuestiones. En primer lugar identificar los bienes y derechos transmitidos, la identidad del adjudicatario, el precio, la subrogación del adjudicatario en todos los contratos definidos en la unidad productiva, la cancelación de las cargas anteriores al concurso o  el levantamiento de los embargos, según consta en las bases. 

Hay que recordar que entre los requisitos para poder ofertar figuraba que los responsables de las propuestas de compra debían asumir un compromiso «expreso» para asumir la actividad de Aleia a partir del 1 de marzo de 2020 «haciendo suyos los ingreso y asumiendo los gastos que se generen desde dicha fecha». 

Según se establece en las bases «el pago íntegro del precio deberá abonarse en la fecha de firma de la escritura» para lo que «se convocará al adjudicatario con cinco días de antelación como mínimo». Otra cuestión importante es que «el importe final de la financiación que haya facilitado a la concursada se considerará como parte del precio total de la operación, descontando consecuentemente del precio final». En el caso de JB al formalizar la oferta depositó un millones de euros que sirvió para dar cobertura a las necesidades más imperiosas de la empresa por lo que cuando comparezca para la compra deberá abonar 8.001.000 euros. 

Una vez que el administrador convoque a JB Capital para escriturar la venta, la firma dispone de un plazo máximo de diez días para comparecer. Si no lo hace o la venta se frustra por una causa achacable al futuro adjudicatario perderá la financiación aportada que quedará a beneficio del concurso. En este caso y dado que no hay más ofertas el proceso de venta se daría por terminado. 

tracking