SUCESOS
Cae otra banda de ladrones gracias a la colaboración ciudadana
Les intervinieron carnés falsos de peritos y herramientas enfocadas a la actividad delictiva
Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Soria han identificado a tres varones que, según todos los indicios, estaban preparados para cometer hechos delictivos en esta ciudad. La actuación policial se produjo después de una llamada de un ciudadano alertando sobre la presencia de estas tres personas que despertaban sospechas. Además, se investiga su posible participación en robos en viviendas tanto en Soria como en otras localidades de otras provincias. Los tres identificados quedaron en libertad. La Policía considera que, gracias a la participación ciudadana, se ha evitado la comisión de nuevos robos.
Los hechos ocurrieron el pasado viernes, 14 de febrero. Una llamada en la sala del 091 de la Comisaría de Soria informaba de la presencia en la Barriada de tres individuos que infundían sospechas a quien realizó la llamada.
Tras personarse en el lugar una dotación policial, adscrita a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, se trasladó a la Comisaría a los tres varones sospechosos. Fueron identificados y pudo determinarse que tenían numerosos antecedentes policiales, fundamentalmente por delitos contra el patrimonio, en especial, robos con fuerza en viviendas. Se les intervinieron diversos efectos, entre ellos una placa emblema falsa de perito judicial, un carné de perito judicial inmobiliario también falso, un polímetro digital, tijeras, destornillador, navaja, cinta métrica, guantes y prismáticos de vigilancia. La Policía considera que estas herramientas estaban enfocadas a dar cobertura a su actividad delictiva.
Estos tres hombres, de 32, 33 y 47 años se habían desplazado desde el cinturón industrial de Madrid hasta Soria. El modus operandi utilizado por personas que llevan consigo efectos como los intervenidos consiste en identificarse como miembros de una compañía que presta servicios básicos para los consumidores en el mercado, (compañía de agua, luz, gas, inmobiliario…). Lo utilizan como pretexto para entablar un primer contacto con la víctima y acceder al domicilio. Mientras uno de los autores la distrae, un segundo accede y sustrae efectos de valor, fundamentalmente joyas y dinero. El tercer individuo haría la cobertura del exterior esperando en un vehículo que contratan en casas de alquiler. Por otro lado, Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Soria investigan a R.G.S., de 35 años de edad, vecino de la localidad de Bargas (Toledo), como presunto autor de un delito de falsedad documental en la modalidad de simulación por la supuesta manipulación fraudulenta del tacógrafo del vehículo camión que conducía. Al proceder a la parada y control del vehículo en la comarcal CL-101, se pudo comprobar que registraba tiempos de descanso cuando en realidad estaba siendo conducido.