Heraldo-Diario de Soria

CANAL DE OLMILLOS

El investigado de Olmillos se llevó 200.000 euros de pagos a la Junta

La cantidad se corresponde con dos anualidades de la comunidad por la modernización de la zona  L De Gregorio compromete «apoyo total» a los regantes con una «nueva refinanciación sin intereses»

El investigado del Canal de Olmillos se llevó 200.000 euros de pagos a la Junta.-V.G.

El investigado del Canal de Olmillos se llevó 200.000 euros de pagos a la Junta.-V.G.

Publicado por
IRENE LLORENTE YOLDI
Soria

Creado:

Actualizado:

El investigado desde el pasado mes de enero acusado de apoderarse de un millón de euros de los Regantes de Olmillos dejó de pagar las cuotas por la modernización del canal a la Junta de Castilla y León durante dos anualidades por valor de 200.000 euros. De hecho, la Guardia Civil detuvo el 16 de enero al gestor de la Comunidad, que responde a las iniciales de A.L.S. y de 48 años de edad, por apropiación indebida, a raíz de que la Administración regional reclamara al canal la deuda pendiente. No obstante, la Junta ha ofrecido su «apoyo total» a los regantes, con una solución legal y sin que les cause mayor perjuicio económico. Así lo ratificó ayer a este periódico la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, quien adelantó que la próxima semana habrá una reunión con la Dirección General e Desarrollo Rural para llegar a un acuerdo.

El compromiso de la Administración regional llega después de una reunión que mantuvo el miércoles por la mañana De Gregorio con la junta directiva de la Comunidad de Olmillos. «La Junta les respaldará también con apoyo técnico en obras y arreglos que se tengan que hacer en el canal, pero también habrá que estudiar una refinanciación de las dos cuotas sin mayor coste. A nivel oficial este medio no consiguió declaraciones del Canal, dado que la causa está judicializada. No obstante, la delegada territorial cree que los regantes se fueron «contentos», dado que para ellos es «un alivio» poder hacer frente a los pagos que su gestor no hizo en tiempo y forma y presuntamente se apropió de forma indebida.

Cabe recordar que la detención, por parte de agentes del cuartel de San Esteban de Gormaz, se produjo después de que la comunidad denunciara una apropiación indebida, tras detectar en sus cuentas transferencias falsas y pagos de cheques indebidos.

Además, se están investigando si otras sociedades han sufrido la misma situación por parte de este gestor, que pasó la noche del jueves 16 de enero al viernes 17 de enero en los calabozos del cuartel sanestebeño, según informaron entonces fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Soria. La Fiscalía pidió medidas cautelares pero no la prisión, por lo que quedó en libertad. Según ha podido saber este periódico una de estas sociedades sería la SAT Sangor, dedicada al cultivo de la remolacha, si bien se desconoce la cantidad concreta de la que A.L.S. pudo apoderarse.

Saldar la deuda

«Están de acuerdo en asumir las cuotas y desde la Junta les vamos a ayudar», ratificó De Gregorio. Y es que la Comunidad de Olmillos tenía una deuda a 25 años con la Administración regional, ya que fue ésta la que asumió íntegramente la financiación de la modernización del regadío de la zona de concentración parcelaria de Olmillos, en San Esteban de Gormaz, un canal que fue inaugurado en abril de 2008 por el entonces presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Con este proyecto se beneficiaron los agricultores de las localidades de Olmillos e Ines, quienes participaron a través de una fórmula económica de reintegro durante 25 años de la parte de las obras no declaradas de interés general dentro del proyecto y que En total, conllevaron una inversión de 8.732.052 euros. Sse iniciaron en el año 2000 para dotar de un sistema moderno de regadío a más de 840 hectáreas, frente a las 345 que tenían antes del inicio del proyecto de modernización fundamental para la provincia, dado que era el primero de Soria y al que luego le siguió el de Almazán y sus más de 5.000 hectáreas, y ocho años después estaban en marcha, incluyendo la concentración parcelaria y la modernización.

tracking