Heraldo-Diario de Soria

Tractorada

El campo sacará a la calle 300 tractores

La tractorada partirá desde diez localidades hasta la capital donde se celebrará una manifestación

TRACTORADA LAT

TRACTORADA LAT

Publicado por
Irene Llorente Yoldi
Soria

Creado:

Actualizado:

Los agricultores y ganaderos de la provincia preparan una tractorada para el próximo miércoles, 11 de marzo, una manifestación en la que quieren hacerse oír hartos de que se cuestione su profesionalidad y de que su futuro dependa de unas administraciones que cada vez recortan más los presupuestos para el sector, que sin embargo se enfrenta a cada vez más trabas. Así, las tres organizaciones agrarias sorianas unidas, Asaja, UPA y COAG, llaman a las movilizaciones y confían en que la participación supere los 300 tractores. Es la segunda vez desde el año 2007 que el campo sale a la calle al unísono. Entonces fue para transmitir a la Junta y al Gobierno central su descontento por la situación generada por las medidas contra la plaga de topillos, dado que en Soria no se podían abordar quemas individuales mientras que en otras provincias de la región sí.

«Estamos luchando por lo nuestro y al mismo tiempo por toda la provincia y por toda la Comunidad», señaló ayer el presidente de Asaja Soria, Carmelo Gómez, durante la presentación de la concentración de la próxima semana. Así, la marcha saldrá de diez puntos de la provincia para reunirse en la capital en una manifestación ante la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Castilla y León. «Ya lo anunciamos el pasado 31 de enero cuando presentamos nuestras peticiones ante el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, y la delegada de la Junta, Yolanda de Gregorio. Esperemos que no tengamos que seguir con otro tipo de medidas pero con esto queremos defender nuestro futuro». Porque en estos momentos no tienen «ninguna confianza» en las administraciones. «Si ahora nos dicen que van a cumplir no les creemos porque ya han prometido muchas veces y nos han mentido. Queremos hechos, no promesas». Y es que el sector, que recibe anualmente alrededor de 65 millones de la PAC, en los últimos años ha dejado de percibir casi quince millones de euros, de ellos cinco en Fondos de Desarrollo Rural, y que ahora se destinan, al menos un 70% para la protección natural del monte en vez de para los agricultores. 

Según lo concretado ya con la Guardia Civil, la tractorada partirá desde Abejar, Almarza, Almajano, Ágreda, Almenar, Monteagudo de las Vicarías, Medinaceli, Almazán, Berlanga de Duero y San Esteban de Gormaz. «Los agricultores interesados se podrán agregar a estas localidades», añadió Gómez, quien anunció que los tractores irán por las autovías. «Tenemos el compromiso de que podremos utilizar un carril de las vías rápidas, y el resto será por carreteras». En breve, las organizaciones agrarias darán a conocer el horario de las salidas de cada una de las localidades, pero ya adelantó el responsable de Asaja Soria que los primeros partirán desde las 7.30 horas hasta las 9.00 horas con la idea de que todos los participantes estén en la capital para poder ir al unísono a la manifestación. «La idea es que los tractores entren de tres puntos diferentes y vayan pasando por la sede de la Subdelegación y la Delegación Territorial de la Junta para luego ir a dejar los vehículos al aparcamiento de Los Pajaritos». Y de allí la comitiva saldrá a las 13.00 horas a pie hasta la sede del Gobierno central. 

Después, explicó Carmelo Gómez, habrá una concentración en Los Pajaritos con una comida para todos los que hayan participado en la tractorada, si bien insistió en que no se va a suministrar alcohol para evitar problemas de seguridad, ya que es «una de las principales preocupaciones» para los organizadores de la cita. «Queremos que todos los agricultores que acudan con su tractor tengan su documentación actualizada, que cumplan con las normas de circulación y que en todo caso colaboren con las fuerzas de orden público». 

Los motivos que han llevado al campo soriano a movilizarse en modo de tractorada son los mismos que ya presentaron a las administraciones el pasado 31 de enero, pero que en todo este tiempo han hecho oídos sordos a sus reivindicaciones. «Nuestros problemas giran en torno a tres patas: la falta de rentabilidad económica, los daños provocados por la fauna y la criminalización hacia nuestro sector por parte de algunos colectivos que realizan ataques indiscriminados». 

El coordinador provincial de UPASoria, Raúl Ramírez, insistió en que la marcha con los tractores va a ser «totalmente respetuosa con todos», y pidió la colaboración con todos los que viven del campo, que no sólo son los agricultores y ganaderos, sino también las empresas, los servicios y, de una forma u otra toda la vida de la provincia. Porque «Soria sin sus agricultores y sin sus pueblos no tiene futuro. Y nosotros queremos seguir viviendo en el pueblo y seguir siendo necesarios en Soria. No queremos una España Vaciada, un término que tanto les gusta a los políticos, pero que si nos seguimos tapando los oídos a las administraciones les importa muy poco lo que realmente suponemos». Y a este respecto, aseguró que las organizaciones agrarias van a seguir trabajando por el futuro de esta provincia. 

Lamentó que la tractorada vaya a ser «mal vista» por parte de algunos que no entienden que la carretera sea por un día de los agricultores. «No queremos hacer una gran molestia, pero queremos que se nos respete». Sí que espera que sea algo importante en Soria, porque quieren entrar en la capital para expresar que la vida de la ciudad depende muy mucho de los pueblos y de la gente que vive en los pueblos».

A este respecto, Gómez señaló que van a informar y explicar la situación a otros colectivos y gremios que puedan sentirse molestos, como la agrupación de camioneros, y que los participantes garantizarán el paso de todos los vehículos de emergencias. Y al principio y al final de cada columna de vehículos irá un coche de control para evitar problemas. «Pero tenemos el mismo problema al regresar a las poblaciones de origen y para ello se llevará el mismo protocolo y las mismas medidas de seguridad».

Según las últimas experiencias de movilizaciones anteriores, los organizadores confían en que se superen los 300 tractores participantes. «Hoy en día los agricultores y ganaderos de nuestra provincia no tienen excusa, ya que otras veces han eludido su participación alegando que íbamos por libre, pero en esta ocasión vamos todos conjuntamente», manifestó el responsable de Asaja Soria.

tracking