Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

El miedo al contagio acaba con el gel hidroalcohólico en las farmacias

Los laboratorios reconocen que no tienen existencias y alargan hasta dos semanas el abastecimiento

El miedo al contagio acaba con el gel hidroalcohólico en las farmacias.-HDS

El miedo al contagio acaba con el gel hidroalcohólico en las farmacias.-HDS

Publicado por
MILAGROS HERVADA
Soria

Creado:

Actualizado:

Hace días que las farmacias de la provincia no disponen de geles hidroalcohólicos, antisépticos en seco que permiten mantener la higiene aunque no se tenga una fuente de agua cerca. «Desde la semana pasada ya no tenemos existencias», indican varias de las farmacias consultadas, y tampoco saben cuándo les abastecerán, «porque lo que nos dicen los laboratorios es que no tienen stock y han de producir».

Tras el boom de las mascarillas por el miedo al contagio del coronavirus, ahora le ha llegado el turno a los genes hidroalcohólicos, que han ido desapareciendo de los mostradores a pasos agigantados.

«La demanda ha crecido muchísimo porque la gente se ha dado cuenta de que las mascarillas no sirven si no son las específicas, sin embargo el gel contribuye a la higiene que es fundamental para evitar contagios», explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Soria, Javier Alonso, en cuya farmacia falta este producto desde el martes.

La petición está formalizada a los laboratorios, que están en rotura de stock, pero mientras que algunas farmacias no han llegado, otras están a la espera de que sea en los próximos días, sin confirmar. En alguna botica llegó producto el miércoles de la semana pasada y se acabó al día siguiente.

«Ya vienen menos pidiendo mascarillas y sí que les decimos que es más efectivo lavarse, para lo que el gel es útil. Nos lo piden si van a salir fuera, pero también para el día a día, si salen a comprar o están en contacto con mucha gente», matiza Alonso, quien afirma que los precios de los geles que les marcan los laboratorios no han sufrido variación. 

El presidente del Colegio de Farmacéuticos insiste, «no hay que alarmarse, es importante tener una buena higiene de manos y seguir el sentido común».

tracking