Heraldo-Diario de Soria

CORONAVIRUS

El policía se pudo contagiar tras compartir mesa con unos madrileños en El Burgo

Su pareja, una trabajadora de Renault en Valladolid, también ha dado positivo por coronavirus      

policia mt

policia mt

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Calma tensa en la provincia en espera del presumible avance del coronavirus. Según las cifras oficiales el número de contagiados en Soria se mantiene en uno, un policía nacional de unos 40 años que permanece aislado en su domicilio de El Burgo de Osma. Precisamente, según pudo saber este medio, fue en la villa episcopal donde se sospecha que el agente contrajo el virus. Se estima que el contagio pudo tener lugar el pasado sábado cuando compartió mesa con un grupo de madrileños. Al paso de los días, esas personas dieron positivo y, el  jueves, el policía nacional se convirtió en el primer caso de coronavirus en Soria. 

Fuentes cercanas al caso consultadas por este medio, explican que el estudio del caso del policía apunta a que el contagio de coronavirus se produjo el pasado fin de semana, concretamente el sábado. Durante esa jornada el agente, que reside en El Burgo de Osma, compartió una jornada de ocio con un grupo de amigos. El policía además acudió a comer a un restaurante de la villa episcopal y en el establecimiento compartió mesa con otras tres personas procedentes de Madrid. Las fuentes consultadas por este medio explican que es probable que el contagio se produjera durante ese momento. 

Al cabo de los días, los tres madrileños con los que compartió mesa dieron positivos en los análisis y así se lo transmitieron al agente soriano. El lunes el policía acudió a su centro de trabajo y, según confirmaron diversas fuentes, ya comentó que se encontraba mal. No obstante, no presentaba aún los síntomas suficientes como para que se le hicieran las pruebas. Al término de su jornada del martes fue acompañado por un compañero a Urgencias donde ya se le instó a que permaneciera aislado en su domicilio a la espera que se puediera hacer los correspondientes análisis. Finalmente, las muestras se tomaron el miércoles y en la mañana del jueves se confirmó el positivo. 

Cabe destacar que el agente comió en el restaurante burgense con su pareja, una trabajadora de Renault en Valladolid, que también ha dado positivo en los análisis.   Las fuentes consultadas por este medio explicaron que el agente se encuentra bien y que sus síntomas son leves. 

El alcalde de El Burgo, Miguel Cobo, confirmó que hasta la fecha no se ha tomado ninguna medida adicional más allá del confinamiento del paciente en su domicilio. «Hasta ahora lo que sabemos es que está aislado en su domicilio», explicó. El regidor insistió en que, hasta la fecha, ninguna autoridad sanitaria ha solicitado medidas específicas para alguna zona de la villa. 

Cobo indicó que en estos momentos el Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha decidido aplicar los protocolos recomendados por las autoridades en espera de las medidas que puedan implementarse este fin de semana al igual que ha ocurrido en el resto de localidades de la provincia. En este sentido, destacó que se ha ordenado el cierre de todos los edificios municipales incluido el polideportivo, la oficina de turismo o la biblioteca. 

El alcalde burgense sí confirmó que la noticia del primer positivo en la provincia causó «sobresalto, al igual que en el resto de la provincia». Cobo recordó que la villa episcopal es uno de los lugares de la provincia que más turismo atrae, especialmente de Madrid, pero que ahora mismo «la situación está tranquila». El impacto de la crisis del coronavirus en la economía burgense se prevé importante, sobre todo por su afección al sector turístico. Hay que recordar que ya el pasado jueves el Virrey anunció la suspensión de las matanzas y que los hoteles de la villa han sufrido un importante número de cancelaciones en las últimas horas, según explicó el regidor. 

Las fuentes consultadas por el este medio volvieron a insistir ayer en que el positivo del agente ha causado una gran inquietud entre sus compañeros de la Comisaría Provincial. Más allá de la inmovilización del vehículo utilizado durante la patrulla del policía que dio positivo en coronavirus, no se han tomado más medidas de prevención ante la posibilidad de que haya más compañeros que hayan contraído el virus.  Fuentes sanitarias recalcaron que en estos momentos el protocolo establece que solo se hacen las pruebas de coronavirus a aquellas personas que tienen síntomas compatibles con la enfermedad. 

Por otra parte, los servicios sanitarios de Soria están a la espera de los resultados de los análisis practicados en los últimos días a personas que pueden estar contagiadas con el coronavirus. A nivel oficial el número de positivos de la provincia se limita a un caso, aunque es más que probable que en los próximos días la cifra aumente. Cabe destacar también que hay cierta preocupación por lo efectos que pudiera tener en la expansión del virus la llegada de sorianos que residen en otras provincias, especialmente Madrid, y que ante la paralización de los colegios y gran parte de la actividad económica han decidido regresar a su localidades de origen, tanto en la capital como en la provincia. 

tracking