Heraldo-Diario de Soria

CORONAVIRUS

El coronavirus se cobra su primera víctima mortal en la provincia

Se trata de un hombre de más de 80 años, con patologías previas, que se encontraba ingresado desde el pasado fin de semana

coronavirus 1 LAT

coronavirus 1 LAT

Publicado por
V.F.M./ M.H.
Soria

Creado:

Actualizado:

El coronavirus se ha cobrado su primera víctima mortal en Soria. Se trata de un hombre de más de 80 años, con patologías previas, que se encontraba ingresado desde el pasado fin de semana en una de las habitaciones herméticas de la sexta planta delHospital de Santa Bárbara, y que no ha podido superar la enfermedad, según informaron fuentes próximas. El virus ya ha teñido de luto la provincia tras un fin de semana negro, en el que se han acumulado los casos positivos.

Además, la Junta de Castilla y León ha elevado a 10 los casos de afectados en la provincia por coronavirus, una cifra que arrancó el pasado jueves, cuando se conoció el positivo de un policía nacional, en aislamiento domiciliario en El Burgo de Osma, que pudo contagiarse en un establecimiento de la Villa Episcopal cuando coincidió durante una comida con varios madrileños, que también dieron positivo en las pruebas. Desde entonces, la cifra no ha hecho sino aumentar. La nota positiva es que un paciente infectado ya ha recibido el alta médica.

Por el contrario, se está pendiente de los resultados de dos profesoras de un instituto de la zona del Moncayo, que hace un mes viajaron junto a otros alumnos a Italia. Han comenzado a tener síntomas relacionados con el coronavirus y se está a la espera de los mismos.

Por otra parte, la residencia asistencial Camp Co Ángel de la Guarda recibió ayer la visita de los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales, según fuentes próximas. La visita se produjo para informar a la plantilla de trabajadores de los protocolos a seguir para entrar en la habitación del interno que se encuentra en aislamiento, después de que diera positivo en coronavirus, un varón de unos 40 años que sufre discapacidad intelectual, y que llegó al centro el pasado lunes ya con algunos síntomas. Entró en aislamiento el martes y estuvo en Madrid el fin de semana del 29 de febrero y 1 de marzo, siempre según las mismas fuentes.

 El personal técnico informó sobre el uso de los guantes, la mascarilla y las gafas, un protocolo necesario para acceder hasta las dependencias del enfermo. Algunos trabajadores del Ángel de la Guarda se encuentran de baja, con síntomas relacionados con la enfermedad, especialmente tos y fiebre, y la plantilla ahora mismo se encuentra «bajo mínimos». «Estoy seguro de que ahora mismo me hacen la prueba y daría positivo», explicó una persona que presta servicio en el centro.

La situación también es muy complicada en la residencia Los Royales, donde dos ancianos dieron positivo y otros cinco se encontraban con patologías, pendientes de las pruebas, además de otros trabajadores del centro. Tanto en el Ángel de la Guarda como en Los Royales estamos hablando de grupos de riesgo ante esta enfermedad increíblemente contagiosa que mantiene en jaque a las autoridades sanitarias de la provincia y del país.

En los centros de salud, se ha habilitado ya un pasillo de seguridad en el que los trabajadores sanitarios advierten a la entrada de que solo se tratarán patologías relacionadas con el coronavirus, y el resto, salvo dolencias que pudieran considerarse muy importantes, quedan en un segundo plano. La escena en la entrada al centro de salud de La Milagrosa ilustra muy bien la crisis sanitaria por la que se está atravesando, y el hecho de que todos los esfuerzos se centran en detener esta pandemia.Además, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria recuerda a la población que puede ser atendido de Covid-19 simplemente con marcar el teléfono que figura en su tarjeta sanitaria y la extensión cero. La llamada le proporcionará atención médica por vía telefónica si fuera preciso, aunque se solicita que se utilice este recurso de manera responsable, evitando su uso si únicamente son síntomas leves.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad ha habilitado la dirección de correo electrónico voluntarioscovid19@saludcastillayleon.es como cauce para que profesionales sanitarios puedan mostrar interés en prestar sus servicios asistenciales en el sistema de salud público, ante la actual situación epidémica causada por el nuevo coronavirus COVID-19. En el caso de Soria, los llamamientos surtieron efecto ante la necesidad de contratar seis técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) para trabajar durante el día en el Hospital de Santa Bárbara. En unas pocas horas las seis personas fueron contratadas. A través de la anterior vía citada, se recogerá la información que envíen los interesados –inicialmente profesionales médicos y de Enfermería, sin menoscabo de que más adelante se incorporen otras categorías–, sobre su disponibilidad a incorporarse a los equipos asistenciales de la Gerencia Regional de Salud.

tracking