Heraldo-Diario de Soria

YA HAY OCHO CASOS DE CORONAVIRUS EN SORIA

Dos ancianos y un discapacitado dan positivo

En Los Royales y el Ángel de la Guarda

Centro Ángel de la Guarda

Centro Ángel de la Guarda

Publicado por
VÍCTOR F. MORENO
Soria

Creado:

Actualizado:

Un interno del centro asistencial de discapacitados Ángel de la Guarda y dos ancianos de la residencia de mayores Los Royales han dado positivo por coronavirus, según confirmó la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio. De esta forma, la cifra total de afectados asciende ya a ocho.

El interno, que llegó el pasado lunes a Soria procedente de Madrid para su ingreso, ya comenzó a sentirse mal desde el principio, con síntomas que obligaron a su reclusión y aislamiento en su habitación, según fuentes próximas, circunstancia que se produjo durante el martes. Hasta ese momento, tuvo contacto normal tanto con trabajadores como con internos del propio centro.

Las mismas fuentes precisaron que el interno, que cuenta con unos 40 años y que es autónomo, estuvo en Madrid el fin de semana del 29 de febrero y 1 de marzo, y que posteriormente pudo haber esrado en Tarazona. «Llegó el lunes y algunos trabajadores, lógicamente, lo tuvieron bien cerca, y ya el mismo día que llegó, por la tarde, estaba tosiendo».

Se produjo una llamada a epidemiología en aras a realizarle la prueba del coronavirus aunque allí  lo achacaron a «síntomas gripales», siempre según las mismas fuentes. El martes ya había hasta cuatro internos más del centro «con mocos y diarreas», y la cifra alcanzó los siete en la jornada del miércoles.

El afectado por coronavirus tiene discapacidad intelectual y la insistencia para que fuera sometido a las pruebas de coronavirus arreciaron a lo largo de la semana. Mientras tanto, recluido en su habitación, los trabajadores le dispensaban la comida, y afortunadamente, como ha quedado referido antes, era autónomo, es decir, podía valerse por sí solo para comer. «Entrábamos con mascarillas y guantes pero con una bata verde que colgábamos en el pasillo».

Finalmente, el interno fue sometido el sábado por la tarde en el mismo centro asistencial a la prueba del coronavirus. «Accedieron ataviados con máscaras y guantes y bien protegidos». Inicialmente dio negativo, pero ayer por la mañana se confirmaron los peores pronósticos con el positivo. «Fue la hecatombe. La verdad es que estamos aterrorizados porque hemos estado toda la semana trabajando allí y algunos trabajadores ya tienen síntomas, incluso, alguno ya no ha acudido al trabajo».

Para hacerse una idea del impacto y de la envergadura de este problema, el Camp Co Ángel de la Guarda tiene 115 internos, todos ellos discapacitados intelectuales –la mayoría con patologías importantes que los hacen ser especialmente vulnerables– y en torno a 190 trabajadores, la mayoría expuestos a un virus que habitualmente resulta demoledor en cuanto a su contagio.

Teóricamente, Sanidad tenía prevista una visita ayer al centro, aunque no hubo confirmación al respecto. Las clases con los internos se han suspendido y la vida se desarrolla ahora en planta, aunque  se mantiene el contacto entre internos y trabajadores. El afectado por coronavirus, al menos al cierre de esta edición, se mantenía en aislamiento en su habitación.

Por su parte, en la residencia de ancianos de Los Royales se produjeron dos positivos de tres análisis efectuados y otras cinco personas mayores se encuentran aislados por tener igualmente síntomas, explicó De Gregorio, quien mostró su  preocupación por tratarse en los dos casos de colectivos vulnerables, a la par que agradeció a los sorianos sus donaciones a la Junta de Castilla y León para hacer frente al coronavirus.

La jornada matinal comenzó con cinco casos de coronavirus en la provincia que ayer dio a conocer la Junta de Castilla y León en su cuenteo diario, después de los tres contabilizados en la jornada del sábado. La cifra ya es de ochoo

Uno de ellos, un varón de en torno a los 70 años de edad de Duruelo de la Sierra, se mantiene en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Santa Bárbara, estable. Los otros dos, según las últimas referencias, se mantenían en la sexta planta del recinto hospitalario, en el interior de las habitaciones herméticas.

tracking