Heraldo-Diario de Soria

CORONAVIRUS

Fico abre la esperada cascada de Ertes por la caída de la actividad

La empresa suspenderá los contratos de sus 750 trabajadores durante un periodo máximo de 40 días hasta el próximo 30 de septiembre

Un supermercado en la mañana de ayer.

Un supermercado en la mañana de ayer.

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Fico Mirrors toma medidas para hacer frente a la crisis generada por la expansión del coronavirus. el estado de alarma y la consiguiente paralización de la actividad económica. Fuentes sindicales confirmaron que ya se ha cerrado el acuerdo que permitirá a la empresa poner en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) que afecta a los más de 700 trabajadores de su plantilla. 

El responsable de Industria de UGT, Pablo Soria, aseguró ayer que la medida laboral «ya está acordada» y que entra en aplicación en la jornada de hoy. Según explicó, a grandes rasgos la empresa dispondrá de la capacidad de suspender los contratos de sus 750 trabajadores durante un periodo de 40 días hasta el próximo 30 de septiembre.  Hay que recordar que este Erte se suma a otro que ya estaba activo y que afectaba a los poco más de 100 trabajadores vinculados al departamento de pintura. 

Desde UGT lamentaron la decisión, aunque advirtieron que esta situación puede reproducirse en otras empresas de la provincia. Hay que recordar, tal y como se avanzó a principios de marzo, que la situación de la planta de Soria estaba directamente relacionada con consecuencias que pudiera tener el virus en el trabajo de otras factorías, en especial, la de Volkswagen Navarra. Precisamente esta factoría anunció, a través de un comunicado, que cancelaba su actividad industrial hasta nuevo aviso y que se había solicitado  a la plantilla que no se incorporara a su puesto de trabajo. 

Fuentes de UGT explicaron que a lo largo de la semana se prevé que haya más empresas de la provincia que presenten expediente de regulación temporal de empleo debido a la situación generada por el coronavirus. En el ámbito del sector del automóvil, uno de los más perjudicados, Soria avanzó que ya se están debatiendo la posible adopción de medidas regulatorias en firmas como HUF, Mubea Ágreda o Opel Jemoya. Fuentes consultadas por este medio indicaron que otra empresa, Plásticos Abc, cerró ayer sus instalaciones y se espera que a lo largo de la jornada de hoy tomen una decisión definitiva sobre la continuidad de su actividad. 

Además de las empresas de Soria, hay que tener en cuenta que hay empresas de implantación nacional que también están tomando medidas regulatorias para hacer frente a la crisis. Es el caso de la cadena de restauración Burger King que ayer presentó un Erte que afecta a los 14.000 trabajadores que tiene en todo el territorio nacional. A finales de la semana pasada fue Castilla Termal, que gestiona el balneario de El Burgo de Osma, la que anunció su intención de aplicar un Erte para sus 300 trabajadores. A la situación de las empresas se suma además el cese de la actividad de la gran mayoría de trabajadores autónomos. 

tracking