Heraldo-Diario de Soria

CORONAVIRUS

Soria dispara los casos con 40 confirmados y 4 fallecimientos

En un solo día la provincia registra 23 nuevos positivos en la jornada más aciaga desde que estallara la crisis

Desinfección en el hospital

Desinfección en el hospital

Publicado por
V.F.M
Soria

Creado:

Actualizado:

Día aciago para Soria. El coronavirus se ha instalado ya como una verdadera pesadilla en la provincia, hasta tal punto que los datos ofrecidos ayer por la Junta de Castilla y León ofrecen una perspectiva cada vez más preocupante, con récord de positivos, nada menos que 23 en un solo día, 40 casos en total –por encima de territorios más poblados de Castilla y León como Palencia y Zamora, y muy cerquita de Ávila–, e incidencias en 24 horas muy por encima de Valladolid.

Las cifras se completan con dos fallecimientos más, hasta alcanzar los cuatro y, lo único positivo hasta la fecha, las cuatro altas.

La psicosis del coronavirus ha invadido Soria. No es extraño encontrar ya en la capital ambulancias que llegan a la altura de un portal por el que desciende una persona y penetra en el vehículo, en lo que lisa y llanamente es el protocolo de activación de casos de coronavirus, ante el asombro de los ciudadanos que circulan por las vías adyacentes.

El temor por el virus ha ido en aumento de forma ostensible. Si antes eran muy pocos los que circulaban con mascarillas por la vía pública, el número es cada vez más elevado para los que han conseguido hacerse con una de ellas, porque se mantiene prácticamente la ausencia de este tipo de productos.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, dio a conocer ayer lo que supone un auténtico mazazo por la proliferación de este virus que mantiene en jaque a la población. La información, en cualquier caso –hay que tenerlo muy en cuenta– pertenece a las ocho de la tarde del martes, por lo que no se descarta que la incidencia sea muy superior, extremo éste que se conocerá a lo largo de esta jornada.

El recorrido de la enfermedad arrancó el pasado jueves con 1 caso, y correlativamente ha pasado por escenarios de 4 positivos, 8positivos, 10, 17 y 40, ahora mismo un techo que se antoja aún demasiado endeble como para pensar en que la pandemia se vaya a detener. Más bien todo lo contrario.

Pero la información del Gobierno regional se reduce a un cuenteo diario en la que no se ofrecen cuáles son los principales focos de infección o los municipios en los que se han detectado, lo que contribuye a una mayor confusión y alarma en la población. Al fin y al cabo, estamos ante un enemigo más invisible que nunca:un virus al que además no se le pone lugar, salvo los testimonios de aquellos a los que les ha tocado de cerca.

Así, la enfermedad parece que también se ha trasladado al suroeste de Soria. Cinco familias se encuentran en aislamiento domiciliario en Langa por síntomas relacionados con el coronavirus, lo que eleva a seis el número familiar de reclusiones en domicilios, según confirmó el alcalde de la localidad, Javier Barrio. Hay que recordar que dos personas naturales del municipio soriano dieron positivo el pasado fin de semana: una mujer en el centro de salud de Aranda de Duero, y un hombre pero en Madrid, ingresado en un centro hospitalario que ha evolucionado favorablemente y que se encuentra bien de salud, según reveló el propio alcalde.

La mujer se encuentra recluida junto a su familia, al igual que cinco familias más. La Guardia Civil ya ha conminado a éstas a que no salgan de sus casas. El regidor ha puntualizado que no se tratan de familias llegadas de Madrid. Langa se ha convertido en otro de los lugares sensibles de la geografía soriana en cuanto a la proliferación del coronavirus, aunque el alcalde hizo un llamamiento a la cordura porque se han llevado a cabo todas las medidas necesarias.

Por su parte, La Subdelegación del Gobierno negó «categóricamente» que hubiera un segundo positivo en la Policía Nacional de Soria.  Fuentes próximas a la Policía aseguraron ayer a este medio que había un segundo caso, pero ayer desde la Subdelegación se desmintió. Desde el Gobierno recalcaron que el único positivo es el detectado la semana pasada. A consecuencia de ese caso se tomó la decisión de aislar a nueve agentes. Dos de ellos presentaron leves síntomas y se les realizó el test del coronavirus que ha dado como resultado negativo. Los otros siete agentes no presentan síntomas. 

La Junta volvió a reclamar ayer la implicación y cooperación social en todos los órdenes, especialmente en el sanitario, por lo que recordó la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de las demás autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales. Por ello, «quédate en casa».

tracking