Heraldo-Diario de Soria

CORONAVIRUS

Los bomberos trabajan en desinfectar los espacios con mayor afluencia

Actuación en dependencias municipales y sanitarias para evitar que el virus se propague y disposición del parque y Policía Local a renunciar a permisos para trabajar en la epidemia

BOMBEROS. LAT

BOMBEROS. LAT

Publicado por
José Ángel Campillo
Soria

Creado:

Actualizado:

Desinfección y vigilancia en las instalaciones municipales, mensaje de concienciación de cara a la ciudadanía y cooperación con las demás administraciones en estos momentos de crecimiento de la epidemia. Los bomberos de la capital colaboraron ayer en lo posible en tareas de higienización de diversas dependencias, tanto municipales como sanitarias, espacios de concentración ciudadana donde es mayor el riesgo de contagio. Una máquina de ozono y pulverización con hipoclorito fueron los recursos dispuestos por los profesionales del parque, que cuentan con protocolos de actuación en puntos donde se haya producido un contagio.

El Consistorio, el cuartel de la Policía Local o el mercado de Bernardo Robles han sido algunos de los espacios donde se han producido las intervenciones preventivas. Tras el ofrecimiento municipal a las autoridades sanitarias, los profesionales también se desplazaron a la zona de Urgencias del hospital Santa Bárbara para actuar con los productos.

Los bomberos y la Policía Local son dos de los servicios considerados esenciales. Además de las normas de actuación, al parque se le ha dotado de un turno especial con dos profesionales. Estos cuentan con la preparación adecuada para la desinfección de los espacios más sensibles, donde la asistencia de ciudadanos es más frecuente. El cuidado se centra especialmente en barandillas, montacargas y superficies donde suele darse contacto, puntos comunes en los que han coincidido muchas personas.

Otro aspecto de los profesionales se centra en la concienciación. Yes que el estado de alerta obliga a permanecer en los domicilios salvo en supuestos muy ponderados de trabajo, compras de alimentación o farmacia o cuidado de menores, ancianos o dependientes por ejemplo. Dado lo volátil del virus, la obligación es permanecer en casa. El camión de bomberos cuenta con un expresivo cartel (‘Quédate en casa’) que ha sido incorporado gracias a la colaboración desinteresada de la empresa Grafiti. Tanto los bomberos como la Policía Local mantienen el mensaje de no salir a la calle. Se trata de evitar concentraciones y las consiguientes ocasiones de contagio. Más allá de las posibles sanciones derivadas del estado de alarma, se trata de mantener una actitud individual responsable con el bien colectivo de la salud.

Por otra parte, el Consistorio insiste en recordar que para todas las gestiones ordinarias están a disposición de los ciudadanos los recursos telemáticos. Ante el peligro sanitario y la suspensión de los plazos de los procedimientos aparejada por la medida de alarma, el Consistorio cerró sus puertas. E insta a emplear las herramientas de la administración electrónica (donde constan todos los procedimientos) y la web municipal. Prima, por tanto, la atención a distancia, para la que también puede emplearse el teléfono. El número 010 está para resolver cualquier duda o consulta que pueda producirse.

En este ámbito de las gestiones, la empresa mixta del agua comunicó ayer que el público deberá dirigirse a través del teléfono o el correo electrónico. Además está disponible la oficina virtual de la entidad que gestiona el recurso hídrico (aguadesoria.com/oficina). El suministro y depuración del agua constituye otro servicio esencial, que del lado de las contratas municipales se completa con la recogida de basuras.

El Ayuntamiento trabaja con las concesionarias en relación a que adopten protocolos para garantizar la salud de su personal. En cuanto a los trabajadores municipales directos también se han establecido normas para los servicios de extinción y seguridad, así como el personal del almacén, parques y jardines, cementerio y programa de formación y empleo.

Para minimizar riesgos y garantizar la eficacia del funcionamiento, en los bomberos se han establecido turnos más reducidos, implantado tiempos diferentes para el relevo y aplicado medidas de desinfección en las zonas comunes. Uno de los objetivos es evitar la coincidencia de trabajadores, de manera que en su caso no habría lugar a cuarentenas colectivas. Desde el Ayuntamiento se destacó además el compromiso de todos los cuerpos ante las difíciles circunstancias. En este sentido, se ha producido una renuncia a cualquier permiso y un ofrecimiento general a colaborar en las medidas que sean necesarias desde las funciones que les son propias.

Desde el primer momento los bomberos y la Policía Local cuenta con normas específicas sobre cómo actuar en el caso de que su presencia  sea requerida para actuar en domicilios de posibles afectados, determinando unas pautas de seguridad para la actuación y posterior desinfección personal y de medios.

tracking