Heraldo-Diario de Soria

CORONAVIRUS

El Ejército ‘toma’ Soria y Almazán

Medio centenar de militares apoya a las fuerzas locales en el control de la población

Los vehículos militares en la estación de autobuses. VALENTÍN GUISANDE

Los vehículos militares en la estación de autobuses. VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Esta mañana muchos sorianos se han visto sorprendidos cuando a través de sus ventanas vieron llegar a Soria un convoy del Ejército de Tierra. Tal y como ha ocurrido en otras ciudades desde hace unos días y en el marco de la Operación Balmis los militares se desplegaron ayer en la provincia. Según informó ayer la Subdelegación del Gobierno alrededor de cincuenta soldados se desplegaron tanto en Soria como en Almazán para luchar contra la expansión del coronavirus.

Concretamente, una sección de una treintena de militares de la Brigada Guadarrama XII actuó por Soria y un pelotón de una veintena de soldados del Batallón del Cuartel General de la División San Marcial lo hizo por Almazán. «El objetivo es, además de analizar la situación y colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad, estudiar las infraestructuras estratégicas de la provincia en estos dos puntos concretos», según informó la Subdelegación. 

Los militares llegaron a Soria y Almazán en torno a las 10:00 horas y permanecieron en la capital y en la villa adnamantina durante la mayor parte del día, hasta las 20:00 horas aproximadamente. La Subdelegación recordó que la disposición adicional quinta del Real Decreto que declara el estado de alarma otorga a los miembros de las fuerzas armadas que participan en la lucha contra la pandemia la condición de agentes de la autoridad.

La Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII es una unidad de carácter pesado que tiene su base en la base de El Goloso, en Madrid. Orgánicamente pertenece a la División San Marcial cuyo cuartel general se encuentra en el acuartelamiento Diego Porcelos de Burgos.

El responsable de la sección desplegada en la capital, el Capitán Deleyto explicó, en declaraciones concedidas a EsRadio Soria,  que en Soria se desplegaron en torno a 35 soldados para colaborar con la Policía Local, la Guardia Civil y la Policía Nacional  «y ponernos a su disposición y ayudar a mantener la tranquilidad». «Lo que queremos es transmitir tranquilidad, ayudar y colaborar», remarcó. 

En principio no hay órdenes de estudiar infraestructuras prioritarias o la posibilidad de instalar un Hospital de campaña, y que, llegado el caso, se comunicará a través del Ministerio de Defensa. «Nosotros en principio vamos a realizar tareas de control en las zonas que se nos requiera como la estación de autobuses o grandes superficies, estamos para ayudas y no hay porqué alarmarse», concluyó. 

tracking