Heraldo-Diario de Soria

CORONAVIRUS

Los ingresos en el Santa Bárbara reducen de 105 a 60 las camas libres

El hospital dota de material de protección tras el vídeo denunciado su ausencia mientras particulares elaboran pantallas individuales

Los ingresos fuerzan la apertura de más plantas en el hospital para Covid-19.-VG

Los ingresos fuerzan la apertura de más plantas en el hospital para Covid-19.-VG

Publicado por
M. H.
Soria

Creado:

Actualizado:

Los constantes ingresos hospitalarios por coronavirus han reducido de las 105 plazas libres con que contaba el Hospital Santa Bárbara a únicamente 60 las disponibles actualmente, si bien, existe la posibilidad de realizar traslados de paliativos al Hospital Virgen del Mirón para dejar más espacio a pacientes infecciosos, incluso habilitar camas en la Escuela Hogar, si fuera necesario. La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria aseguró ayer que se encuentra preparada para poner en marcha su plan de contingencia ante la expansión prevista del Covid-19 por la provincia. El gerente, Enrique Delgado, explicó que el centro hospitalario Santa Bárbara, como el resto de hospitales de la Comunidad, tiene preparado su propio plan de contingencia para responder a la demanda «de cara a enfrentarse a la evolución de la curva de contagio anunciada por el Gobierno». 

«De las 105 camas libres de un principio ahora quedan 60, pero mañana variará porque es cambiante», reconoció el gerente. «Somos previsores ante las circunstancias que pueden avecinarse los próximos días ya que, como explicó el portavoz de la Junta esta mañana: nos quedan los días más duros», aseguró Delgado.

En un principio, el 11 de marzo, se habilitaron las plantas sexta C y sexta B, contiguas, para acoger a los pacientes con Covid-19 y sospechosos. Tras ocupar toda la planta, que son unas 75 camas, se ha descendido a la quinta, donde se ha comenzado vaciando la parte de traumatología para hacer lo mismo con urología. En la quinta planta cuentan con unas 50 camas.

Asimismo, según la Gerencia, el hospital está preparado para emplear también la tercera planta, con 60 habitaciones, «si llegase a ser necesario». Las pacientes de maternidad serían instaladas en pediatría, en la primera planta del hospital. De hecho, según fuentes hospitalarias, ayer ya se comenzó a desalojar la cuarta planta por si fuera necesario para otros usos.

Por último, el plan de contingencia contempla el uso de las 14 habitaciones de paliativos, si fuera necesario, desplazando a los ocupantes al Hospital Virgen del Mirón.

El gerente indicó que la preocupación principal no pasa tanto por las camas como por el número de profesionales con los que contar, «por eso estamos llamando a voluntarios y hemos recibido bastantes solicitudes», dijo Delgado, quien destacó que «pocos casos de coronavirus necesitan hospitalización gracias al filtro de la Atención Primaria».

El gerente confirmó también que el Hospital de Santa Bárbara contará, a partir de hoy, con cuatro respiradores más, lo que facultará al centro para generar una unidad de cuidados intensivos, UCI, con un mayor tamaño. Contaba con 10 puestos y se habían ubicado siete más en la REA. «Con las nuevas ubicaciones se alcanzará un total de 21 puestos UCI. Hay otros cuatro respiradores más solicitados», indicó el gerente. 

Por otro lado, el material de protección individual, EPI, sí llegó ayer al personal del hospital, después de que se hubieran producido quejas de los trabajadores por su ausencia, protagonizando algunos de ellos un vídeo denuncia en el que elaboraban trajes con bolsas de basura. Según el personal consultado por este medio, el material ya estaba disponible desde primera hora. 

En otro orden de cosas, desde la empresa ITS Soria, como parte de un equipo de ámbito nacional, están fabricando viseras o pantallas de seguridad para crear una protección añadida a la de las gafas y mascarillas de los sanitarios, aprovechando «la rápida fabricación que permite la impresión 3D», como explicó su responsable, Eduardo Petinal. «Hemos llegado a un diseño muy funcional, en el que estamos utilizando una lamina rígida de acetato, con lo que plastificamos los documentos o encuadernamos, debido a la facilidad de encontrar en cualquier papelería, o en este caso por la falta de comercios abiertos, en los departamentos de reprografía que tiene cualquier hospital». «Consiste en suministrar una barrera rápida a nuestros sanitarios, hasta que llegue el material reglamentario que se ha agotado o que no ha llegado». indicaron desde ITS Soria. «Ahora mismo estoy trabajando ininterrumpidamente con todas las impresoras que tengo a mi disposición, las de ITS y las que tengo en casa. Como yo, hemos conseguido reunir a varios compañeros con los que nos estamos organizado y estamos intentando coordinar qué material podemos llevar al hospital de manera inmediata», indicó Petinal. 

Por otro lado, la colaboración ciudadana es máxima en la elaboración de mamparas con material donado por empresas como Las Heras o Carlin, también el Ampa de Trilema. El objetivo es el mismo, elaborar pantallas de plástico para facilitar la protección a trabajadores del Hospital de Soria.

tracking