Heraldo-Diario de Soria

CORONAVIRUS

Soria dispara sus contagios un 50%, con 39 nuevos, y suma ya 7 fallecidos

En la jornada de ayer se produjo la muerte de un anciano de la residencia de Almazán en el hospital de Soria

_VGS7355

_VGS7355

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

La curva de contagios del Covid-19 en la provincia crece a toda velocidad. El balance diario que cada día publica la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León elevó ayer a 119 los casos de la provincia de Soria –con cifras cerradas a las 20.00 horas del viernes–. En tan solo 24 horas los casos en las provincia han aumentado prácticamente un 50% debido a los 39 positivos detectados entre el jueves y el viernes. Como aspectos positivos cabe destacar que se ha registrado un alta más, hasta un total de cinco y que la ocupación de la UCI se mantiene estable con siete pacientes ingresados. Aunque oficialmente la cifra de fallecidos sigue en seis, este medio tuvo conocimiento de que ayer se produjo la muerte de un anciano de la residencia de Almazán que desde hace varios días estaba hospitalizado en Soria y que había dado positivo en Covid-19.

La tristemente famosa curva de crecimiento del Covid-19 deja en Soria cifras preocupantes tras la última actualización de casos realizada por la consejería de Sanidad. El número de contagios detectados en la provincia entre el jueves a las 20.00 horas y el viernes a las 20.00 es de 39 lo que sitúa el total de positivos de Soria en 119. La provincia destroza la barrera de los 100 caso y lo hace después de un crecimiento en las últimas 24 horas de un 48,75%. La cifra de 39 positivos es además la más alta registrada en Soria desde que se tuvo conocimiento del primer contagio en la provincia. 

No obstante, los 119 casos pronto se quedarán atrás. La Junta reconoció ayer que la estimación de «afección real» en el conjunto de la Comunidad supera los 8.000 casos. Según explicó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en esa cifra se contabilizan «personas que podrían tener catarros y síntomas gripales». Actualmente, la cifra oficial de positivos en coronavirus de la Comunidad Autónoma es de 1.466 casos. 

En lo referente a los datos de situación del Hospital Santa Bárbara, las cifras ofrecidas ayer a la Junta, que se corresponden al estado del complejo sanitario a las 08.00 horas de ayer, indican que el número de pacientes hospitalizados en planta ha pasado de 29 a 39. No obstante, el incremento del número de pacientes no ha tenido reflejo en la saturación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que continúa, tal y como ocurrió en la víspera, con siete pacientes en sus dependencias. Sí hay cambios en el número de altas, que pasan de cuatro a cinco.  Si aumenta la cifra de fallecidos en al menos una persona. Según pudo saber este medio por fuentes cercanas al caso, ayer tuvo lugar el óbito de un anciano de la residencia de Nuestra Señora de Guadalupe de Almazán. Esta persona llevaba unos 10 días ingresado en el hospital Santa Bárbara y había dado positivo por Covid-19. Tras este fallecimiento el número de muertos en Soria por coronavirus es ya de siete. 

RESIDENCIA

En Soria ahora mismo la principal preocupación es la situación de las residencias de ancianos y los centros asistenciales, en especial lo que ocurre tanto en la residencia de Los Royales como en el Cam.Co. Ángel de la Guarda. La Junta informó ayer que se está trabajando en una aplicación, que estará disponible a partir del lunes, en la que las propias residencias podrán comunicar directamente las incidencias que se detecten. 

A falta de los datos precisos sobre el número de positivos y la evolución de los pacientes aislados en este tipo de centros, los últimos datos oficiales disponibles son los facilitados el pasado viernes por la Junta a través de la consejería de Familia. Tal y como se informó ayer, de los poco más de 800 pacientes de este tipo de centros que están en situación de aislamiento en el conjunto de la Comunidad, más de 200 pertenecen a la provincia de Soria. No hubo ayer actualización sobre el número de positivos –los datos del viernes elevaban esa cifra a 21– ni sobre fallecimientos.

Ante la gravedad de la situación en las residencias de ancianos de la Comunidad y los centros asistenciales, desde la Junta se anunció ayer que se estaba procediendo a distribuir equipos de protección individual (Epis) y mascarillas –10.000 por provincia– en los centros de toda Castilla y León. Ese reparto se está coordinando entre los responsables de Sanidad y de Fomentos y se canalizará a través de la delegación territorial. Fuentes del a delegación de Soria indicaron que la previsión era que el material llegará en la noche de ayer a Soria y que a lo largo del día de hoy se procederá al reparto. Hay que recordar que la provisión de material de prevención y protección era una de las principales reivindicaciones de los colectivos asistenciales. Esta carestía no solo afecta a residencias y centros asistenciales, el propio servicios de asistencia a domicilio de la capital ha tenido que reducir de 400 a 40 sus usuarios ante la falta de este tipo de material. 

En este ámbito de actuación, y ante una problema que afecta a todo el territorio nacional, el Boletín Oficial del Estado (BOE)publicó ayer la Orden SND/265/2020, de 19 de marzo, de adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Entre las cuestiones que aborda este protocolo destaca que se establece un sistema de clasificación   de los usuarios de estos centros en: Residentes sin síntomas y sin contacto estrecho con caso posible o confirmado de Covid-19; Residentes sin síntomas, en aislamiento preventivo por contacto estrecho con caso posible o confirmado de Covid; Residentes con síntomas compatibles con el Covid y casos confirmados. Esta división debe estar completada hoy. 

Sobre los trabajadores aclara que se debe reducir al mínimo el número de trabajadores en contacto directo con un residente afectado por un caso posible o positivo, así como el tiempo de su exposición. De este modo, los trabajadores deben ser asignados a cada uno de los cuatro grupos de residentes.

CONTROLES

El dispositivo de la Guardia Civil de Tráfico en colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha registrado en Castilla y León en las primeras horas del control un total de 32 denuncias. Hasta las 6:00 horas del próximo lunes, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, las Comandancias, la Policía Nacional y el Ejército de Tierra, asistidos en las ciudades por las policías locales, a más de 2.500 personas. En Soria son 200 los agentes de la Guardia Civil, con varias decenas de la Policía Nacional que establecieron un primer anillo en torno a la ciudad junto a la Policía Local.

tracking