Heraldo-Diario de Soria

CORONAVIRUS

La curva del coronavirus se desboca con 84 positivos y alcanza los 263 casos

Mañueco sobre  las muertes en Los Royales: «Lo que era normal, hoy hay que mirarlo con otros ojos»  

Equipos de desinfeccion en Vinuesa

Equipos de desinfeccion en Vinuesa

Publicado por
V.F.M./ J. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

El coronavirus se cebó ayer con especial virulencia en la provincia, después de los datos que ofreció la Junta de Castilla y León en su conteo diario. El alarmante número de casos confirmados ha crecido en 84, pasando de los 179 del pasado martes hasta los 263, lo que da una idea de la especial incidencia que el virus ha tenido en Soria en las últimas 24 horas, y de buena parte de los análisis pendientes que se dieron a conocer durante la jornada de ayer y que en gran proporción han resultado positivos.

Soria, a pesar de ser la provincia castellano y leonesa con menor población, se ha colocado como la sexta donde hay más casos confirmados, por detrás solo se sitúan Palencia, Zamora y Ávila -a esta la ha vuelto a superar–. La enfermedad se ha vuelto a desbocar en la provincia y las previsiones no son de momento buenas, sino todo lo contrario, en una inquietante escalada desencadenada hace poco más de quince días y a la que de momento se está lejos de ponerle coto.

Uno de los datos más estremecedores facilitados por el Gobierno regional es que los casos totales de infectados por coronavirus en la provincia, incluidos los 263 positivos ya confirmados, alcanzarían a 665 personas. Cabe destacar que el crecimiento en las últimas 24 horas de los casos confirmados es del 47%. Se ha registrado un fallecimiento más, lo que eleva a 14 el total, y 19 altas hospitalarias. La provincia vive así su peor jornada, y con mucho, desde que estallara la crisis sanitaria, y en mitad de la semana se encamina ya hacia los 300 casos positivos, siempre en términos de confirmación mediante test. Es de esperar que la habilitación de los PCR en Soria provoque también un repunte del número de positivos. 

Las residencias de ancianos y centros sociosanitarios siguen situándose como el principal problema de contagio, donde permanecen un buen número de personas aisladas, cuando no han dado positivo o han fallecido. La Junta confirmó ayer la muerte de 4 personas de estos centros, un dato que permanece invariable; los confirmados ingresados son 39 (uno más), mientras que los aislados o en observación alcanza la impresionante cifra de 345 personas (dos más), el segundo dato más alto de Castilla y León solo superado por León, con 394.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco hizo referencia ayer a la situación de la residencias Los Royales de Soria, reconociendo el error de valoración del Gobierno regional cuando se consideró «normal» que hubieran fallecido 11 personas en los 17 primeros días de marzo cuando en el conjunto de 2019 se registraron 38 muertos en ese centro. Ahora mismo ya se han confirmado que en Los Royales han fallecido 21 personas en tan solo 24 días, aunque, según la Junta, solo dos de los fallecimientos están vinculados con el Covid-19. «Lo que hace 24 días parecía normal, el uno de marzo, hoy hay que mirarlo con otros ojos y desde otro punto de vista. Llegará el momento en el que tengamos que analizar con profundidad esa situación», aseguró. 

Tras muchos días de insistencia  ayer la Delegación Territorial de Soria emitió un «informe de situación» donde habla de los principales focos de contagio de Soria, localizados tanto en Los Royales como en el Camp-Co Ángel de la Guarda. Con respecto a la residencia de ancianos confirma los 21 fallecimientos entre el 1 y el 23 de marzo en el citado centro. Las dos muertes por coronavirus se produjeron los días 16 y 21 de marzo y corresponden a dos mujeres de 86 y 83 años respectivamente.  Además indican que hay otros tres residencias que han dado positivo por coronavirus y que dos de los usuarios del centro están ingresados en el hospital, uno de ellos con Covid-19. Otro dato importante es que de los 180 residentes hay 64 que están «ingresados en observación». 

La Delegación informó además que, en materia de personal, se han ampliados 21 contratos de jornada reducida a completos y se ha reforzado la residencia con más de 45 profesionales para reforzar la atención. Sobre esta residencia desde la Junta se aclara que «Hay que tener en cuenta que prácticamente la totalidad de los fallecidos padecían patologías previas severas. De todos ellos, únicamente es posible confirmar 2 fallecidos por Covid-19, aunque algunos otros han podido sufrir también esta pandemia como desencadenante del fatal desenlace». Por último, ayer se realizaron 15 test y hoy se realizarán otra quincena de pruebas. 

En el comunicado la Delegación Territorial de la Junta en Soria también desgrana la situación en la que se encuentra el Camp-Co Ángel de la Guarda. Precisamente, ayer el coronavirus se cobró su primera víctima mortal en esta residencia. Se trata de un interno de unos 60 años que había ingresado el pasado martes en el Hospital Santa Bárbara, junto a otros dos residentes, y que ayer por la mañana no pudo superar la enfermedad, según informaron fuentes próximas. La noticia causó una gran conmoción en la residencia. El paciente había ingresado en el recinto hospitalario con fiebre y dificultades respiratorias. 

Sin hacer referencia a este fallecimientos, los datos aportados por la Junta indican que actualmente hay 9 casos positivos en el Ángel de la Guarda y que además hay otros cuatro residentes ingresados en el Santa Bárbara, entre ellos uno de los internos que ha dado positivo por Covid-19. Además se encuentran aislados otras 61 personas. 

Al igual que en Los Royales, en este centro también se ha reforzado el personas con la ampliación de cuatro contratos de jornada reducida a completa y se ha contratado a una treintena de personas de diferentes ámbitos –médicos, cuidadoras, enfermeras..– para dar cobertura a las necesidades del centro. 

Además de estos centros, hay otros casos de contagios en la capital en centros de mayores y otras dependencias sociosanitarias. La situación en la provincia también empieza a resultar preocupante con importantes focos en El Burgo, Almazán y Vinuesa. Según confirmó la vicepresidenta de la Diputación, María José Jiménez,  en la residencia San José de El Burgo hay dos positivos y siete «pendientes de resultados». En principio tienen «síntomas leves»  y el centro burgense dispone del espacio suficiente para mantener un aislamiento total. Jiménez indicó además que hoy está previsto que acudan hasta la San José el equipo Covid-Residencias creado por la Junta. 

En Almazán se tomó la decisión de aislar al centenar de internos de Nuestra Señora de Guadalupe, aunque prácticamente la mitad no presentan síntomas compatibles con el Covid-19.  En la últimas semana fallecieron dos personas que dieron positivo por Covid-19, a lo que hay que añadir otro fallecimiento de una persona que presentaba síntomas compatibles con la enfermedad a la que no se le realizó la prueba. Además, hay otros dos positivos en el centro y algunos residentes presentan sintomatología compatible. A este grupo aún no se le ha realizado el test.

En Vinuesa, según fuentes municipales, hay ya cuatro personas asiladas y dos casos confirmados en la residencia El Palacio, de gestión privada. Este centro cuenta con 49 plazas y el martes acudió un equipo médico para realizar numerosas pruebas.  En los últimos días se han registrado unos cinco fallecimientos, uno de ellos en la capital tras un traslado, en un centro en el que en el 2019 hubo 22 decesos. Ayer mismo falleció otra persona. 

Fuentes municipales indicaron que desde el pasado lunes se han trasladado al menos a tres personas desde la residencia visontina al hospital –además de a otros dos vecinos del pueblo–, aunque en estos casos aún no se ha confirmado la presencia del Covid. Para hacer frente a la situación en el pueblo desde el Ayuntamiento se movilizó ayer a los agente medioambientales que junto a los bomberos de Soria, realizaron labores de desinfección en la residencia. El alcalde, Juan Ramón Soria, explicó que se ha formado a los bomberos voluntarios para posibles futuras actuaciones. El Ayuntamiento visontino se hizo eco ayer, y difundió a través de sus canales oficiales,  de la petición del centro para incorporar nuevo personal ante las bajas que han sufrido en estos días. Soria además qiso dehar constandia del «agradecimiento del Ayuntamiento y el pueblo de Vinuesa a los agentes medioambientales» por haberse sumado a la lucha contra el Covid. 

tracking