Heraldo-Diario de Soria

CORONAVIRUS

Las 82 muertes en residencias de marzo triplican las de los años previos

Los datos oficiales solo recogían la muerte de 29 ancianos por Covid y otros 32 con síntomas compatible

RESIDENCIAS LAT

RESIDENCIAS LAT

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

La crisis sanitaria provocada por la expansión del coronavirus ha tenido su cara más amarga en las residencias de ancianos. En todas las Comunidades Autónomas han proliferado los casos de contagios y, lo que es aún peor, se estima que, al menos, han perdido la vía en estos centros más de 3.500 personas. Soria no ha sido ajena a esta situación con situaciones especialmente complicadas tanto en la capital como en los pueblos de la provincia. La Junta de Castilla y León ha incorporado a su catálogo de datos sobre el Covid-19 las cifras de mortalidad en las residencias y el dato de la provincia es especialmente preocupante. Fueron 82 los internos en residencias y centros asistenciales los que perdieron la vida el mes pasado, el triple que la media de los tres últimos años, según la información proporcionada por el Gobierno regional. 

Los datos de mortalidad referentes al mes de marzo de 2020 en residencias, centros de personas con discapacidad y viviendas tuteladas indican que en Soria fallecieron 82 personas. En 2019 fueron 24 muertos, en el 2018 se contabilizaron 34 y en el 2017 fueron un total de 20. Es decir, de media, los fallecimientos en el mes de marzo en las residencias de la provincia ascienden a 26. El marzo de 2020 pulveriza todos esos registros en plena fase de expansión del coronavirus multiplicando las muertes por tres. Cabe recordar que el balance publicado por la Junta el 1 de abril indicaba que había 29 muertes con positivo por Covid y 32 con «síntomas compatibles», es decir, de las 82 muertes 61 están vinculadas al virus. 

El terrorífico incremento de muertes a lo largo del pasado mes de marzo provoca que la tasa provincial de fallecimientos en el primer trimestre crezca de forma alarmante hasta situarse en un 55,77. Evidentemente, se trata de una cifra mucho mayor que cualquiera de los años anteriores y cabe destacar que solo con respecto al 2019 la tasa de fallecimientos se incrementa en más de 20 puntos (33,04). 

Aunque son varios, y preocupantes, los focos declarados en las residencias de la provincia, quizás el caso más grave es el que afecta al centro de Los Royales, ubicado en la capital. El complejo, de titularidad pública, acumuló en los 31 días de marzo un total de 32 muertes, según la información difundida por la Junta de Castilla y León, En todo el año 2019 murieron 38 personas en este centro. Según los datos publicados por la Junta, de las 32 muertes en Los Royales hubo seis en los que los internos dieron positivos en el test del Covid-19 y otros 16 que presentaban síntomas compatibles con la enfermedad. 

En lo que respecta la balance diario sobre la situación de las residencias, desde la Junta elevaron ayer el número de residentes de Soria hasta los 2.414, 67 más que en la víspera.  Los residentes internos en Soria suponen el 5,1% del total de residentes de la Comunidad Autónoma. Los datos de la Junta indican que el número de fallecimientos en los que se ha confirmado la presencia del Covid-19 sube hasta los 34 casos, tres más que hace 24. Mientras, permanece sin cambios, con 36, el número de personas fallecidas sin el positivo, pero con «síntomas compatibles». En total, son 70 las muertes  vinculadas al coronavirus, el 8% del total de Castilla y León. 

Además, cabe destacar que en los centros asistenciales sorianos hay otras 162 personas que han sido contagiadas con el Covid-19. Llama la atención que el número de positivos sube en 36 casos en estos centros cuando los datos del  global de la provincia recogen un aumento de 17 casos. 

En cuanto a los casos aislados, cabe destacar que la Junta apunta que son 239 los residentes que están en confinamientos que presentan «síntomas compatibles» con el Covid-19 a los que hay que sumar 738 en situación de aislamiento preventivo. Es decir, ahora mismo hay 977 personas en las residencias completamente aisladas. Suponen el 13% del total de los aislados de la Comunidad Autónoma y que cuatro de cada 10 residentes de Soria está en situación de aislamiento. Si a esa cifra añades a las personas que ya han dado positivos, 162, el resultado es que prácticamente el 50% de las personas que residen en las residencias de la provincia están directamente afectadas por el virus. 

tracking