Heraldo-Diario de Soria

CORONAVIRUS

El Samur tendrá un segundo relevo y permanecerá en Soria otra semana más

El registro de tarjetas sanitarias la Junta contabiliza 456 fallecimientos desde el uno de marzo

SAMUR en Residencia Manuela VG

SAMUR en Residencia Manuela VG

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

El contingente formado por más de una veintena de efectivos del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencias y Rescates (Samur) del Ayuntamiento de Madrid permanecerán en Soria al menos una semana más. Tal y como ocurrió cuando desembarcaron en Soria, la gestión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida en los últimos días desembocó en la continuidad del Samur. Los profesionales sanitarios y voluntarios madrileños seguirán prestando su colaboración para frenar la pandemia en Soria que a lo largo de esta semana ha mantenido una tendencia esperanzadora ya que si bien crecen los contagios, la presión asistencial en el hospital está disminuyendo ostensiblemente. La provincia sumó ayer 52 casos más para elevar la cifra de contagios hasta los 1.231 y hay preocupación sobre Almazán que se ha convertido en la zona de la provincia con más contagios, en base a los datos del registro Medora. 

El Samur llegó a Soria el pasado 9 de abril después de las conversaciones mantenidas entre Fernández Mañueco y Martínez Almeida. El servicio de emergencias del Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración del Gobierno de la Comunidad de Madrid, desplazó a dos equipos a Castilla y León para apoyar la labor que se estaba desarrollando en Soria y Segovia, las dos provincias más afectadas por el Covid-19 de la Comunidad. A principios de esta semana se produjo un primer relevo. Fuentes de la Junta explicaron que está previsto que los efectivos que han estado esta semana en Soria regresen hoy a Madrid y que el lunes llegue a la provincia un nuevo contingente. Según explicaron desde el propio Samur, cada equipo desplazado contaba con 17 profesionales sanitarios y 10 voluntarios además de ambulancias de soporte vital avanzado.  

En el recuento diario las cifras oficiales facilitadas por la Junta de Castilla y León vuelven a mantener la tendencia exhibida durante los últimos días, es decir, un aumento  de los casos detectados frente a una rebaja de la hospitalización y la ocupación de la UCI. La actualización reporta 52 casos nuevos en la provincia lo que eleva la cifra de contagios con el positivo confirmado hasta los 1.231. El aumento de casos, según explicó la Junta, se debe sobre todo a la proliferación de los test, especialmente en las residencias y centros asistenciales. 

A la hora de valorar la expansión del Covid-19 conviene examinar los datos que refleja el registro Medora de Atención Primara en el que se anotan tanto los positivos confirmados como aquellos casos sospechosos que han sido diagnosticados, pero están a la espera del test. En el caso de Soria la cifra creció en las últimas 24 horas hasta los 2.594 casos lo que equivale al 2,92% de la población total de la provincia. 

El registro Medora también ofrece información de la situación de las 14 zonas de Salud en las que está dividida la provincia de Soria. Hay una variación significativa con respecto a los datos de los últimos días. Almazán se ha convertido en la zona de Salud más afectada de Soria superando a la de Pinares-Covaleda que desde el inicio fue uno de los territorios más castigados tanto en Soria como en Castilla y León. Los últimos datos de la Junta indican que el área de Salud adnamantina hay 338 enfermos por Covid-19 lo que representa el 5,06% de sus tarjetas sanitarias. Solo hay tres zonas de Salud de la Comunidad con peores cifras, La Bañeza (León) con 6,27%, San Ildefonso (Segovia), 6,12 y Sacramenia (Segovia), 5,48. Pinares es la segunda zona con peores datos de Soria con un 4,69% de sus tarjetas afectadas lo que equivale a 157 enfermos. 

Los datos de hospitalización son los dan más motivos para la esperanza. La información proporcionada por la Junta indica que son 72 las personas que permanecen ingresadas en el hospital por Covid-19, cuatro menos que ayer. Con estos datos el Santa Bárbara tiene ocupada 163 de las 298 camas disponibles. En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) también hay una pequeña mejora al pasar de 17 camas ocupadas a 16 lo que supone una ocupación de un 59%. A estos buenos datos se suma el número de altas, 8 en las últimas 24 horas, para alcanzar las 293 recuperaciones. 

El dato que más dudas sigue dejando es el de fallecimientos. Desde la Junta indican que son 94 los fallecidos en el hospital con el Covid-19 confirmados. A esta cifra habría que sumar parte de los 79 con covid confirmado que figuran como fallecidos de residencias. Hay que recordar que de estos 79 hay algunas personas que han fallecidos en el hospital –que ya están contabilizados en los 94 de la estadística general– y los que perecieron en la residencia. De momento, la Junta solo ha diferenciado el lugar del fallecimiento de los muertos en residencias  (937) en los datos autonómicos–un 46% fallece en la residencia y un 54% en el hospital–. La Junta explicó que se ofrecerán provincializados en los próximos días una vez que se unifiquen criterios con lo que ahora requiere el Ministerio de Sanidad. También habría que sumar los fallecidos en domicilios particulares, dato que tampoco se conoce. 

La mortalidad causada por el Covid está siendo objeto de controversia por las diferentes fórmulas de contabilizar los datos. En el caso de la Junta además de la información anteriormente referida también se dan los datos de mortalidad en base a la tramitación de la baja de las tarjetas sanitarias en las diferentes áreas de Salud de la provincia. Ese registro contabiliza las bajas de los citados documentos desde el pasado 1 de marzo. En el caso de Soria, en el mes y 18 días del periodo recogido se han tramitado 456 bajas lo que supone que, al menos, han fallecido estas personas. Aunque cabe recordar que esta estadística se actualiza en función de la tramitación de la baja. Esos datos equivalen a una media de 9,5 fallecimientos en cada uno de los 48 días de ese periodo, o lo que es lo mismo, unos 300 fallecimientos al mes. Cabe recordar que en Soria en el mes de enero de 2020 se registraron 126 bajas de tarjetas sanitarias, en febrero 105 y en marzo 188, según la información de la propia Junta. 

Sobre la situación en las residencias de mayores y centros asistenciales la información del Gobierno regional indica que actualmente son 2.242 las personas que residen en alguno de los aproximadamente 40 centros de estas características que hay en la provincia. Desde el inicio del estado de alarma han fallecidos 201 personas, tanto por Covid como por cualquier otra causa. Desde la Junta indican que son 79 los muertos con Covid-19 confirmados y hay otras 85 personas que fallecieron con «síntomas compatibles» aunque sin llegar a pasar el test. Actualmente hay 309 personas en las residencias que tienen confirmado el contagio del coronavirus y otras 122 están en situación de aislamiento porque presentan síntomas compatibles. Además, otros 821 residentes también están aislados de forma preventiva. 

tracking