Heraldo-Diario de Soria

CORONAVIRUS

Soria continúa con el goteo de positivos, aunque mejoran las cifras del hospital

El mes de abril se despide con 51 pacientes hospitalizados y 13 en la UCI cuando el día uno había 148 personas ingresadas y 20 críticas

Hospital Santa Bárbara Valentin Guisande

Hospital Santa Bárbara Valentin Guisande

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Mes y medio después del inicio del estado de alarma aún no se vislumbra la fecha en la que la provincia de Soria celebrará que no se han producido más contagios. Los últimos datos de la Junta apuntan 28 casos nuevos en la provincia parta un total de 1.712. El goteo continúa   sin un patrón definido aunque ya con un ojo puesto en la llamada desescalada que a partir del lunes, y por fases, conducirá a la «nueva normalidad». Mientras los casos siguen aumentando las cifras del hospital de Soria sí ofrecen motivos para la esperanza. Las dos primeras semanas de abril fueron durísimas y estuvieron a punto de quebrar el sistema sanitario de Soria aunque ahora mismo ‘solo’ hay 51 pacientes en planta y 13 en la UCI.

La actualización diaria de la incidencia de la pandemia que realiza la Junta incluyó ayer una novedad y es que el Gobierno regional ahora ofrece en la estadística de confirmados oficiales el número de pacientes a los que el positivo fue comunicado tras la prueba PCR. En el caso de Soria el número total de enfermos confirmados es de 1.712 de los que 1.093 tienen la confirmación a través de la PCR. Los restantes 619 casos fueron confirmados a través de los test rápidos. Las cifras totales de positivos incluyen los 28 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas de los que 6 fueron a través de las PCR. 

Soria, a tenor de los datos, sigue  lejos de teñirse de ‘verde’, el color con el que la Junta designa a los territorios –las zonas básicas de Salud– que no han declarado casos en los últimos 7 o 14 días. Ahora mismo, la zona de San Pedro Manrique es la única en verde de toda la provincia aunque en el primero de los periodos. La idea de la Junta es que la desescalada pueda comenzar en aquellas zonas donde no se han declarado casos en los últimos 14 días y, de momento, no hay ninguna zona de Soria en esa situación. Zonas como Berlanga, Ólvega o Ágreda, con un solo caso en 7 días, deberían ser las próximas en cambiar al color de la esperanza. 

Tal y como ha ocurrido en las últimas semanas, las noticias más positivas para Soria llegan desde el hospital donde hay una rebaja sensible de la presión hospitalaria. Los últimos datos facilitados por la Junta indican que son 51 las personas ingresadas en planta por Covid-19 y 13 los pacientes en la UCI.  Estas cifras servirán para despedir a un mes de abril que arrancó con 148 personas hospitalizadas y 20 enfermos en la UCI. 

Los datos de ocupación muestran también la mejoría del Santa Bárbara. Ahora mismo hay 165 –51 por Covid– de las 250 camas ocupadas (66%) mientras que en la UCI se utilizan 13 –todos por Covid–  de las 22 plazas disponibles (59%). En cuanto al número de altas, las cifras de la Junta suman seis recuperaciones en las últimas 24 horas con lo que ya son 346 las personas que han recibido el alta hospitalaria. 

Todas las buenas cifras quedan ensombrecidas con la elevada factura que ha dejado el Covid-19 en Soria. Son 110 las personas que han fallecido en el hospital, ninguna en el última día. 

En cuanto a las residencias de ancianos y centros asistenciales la información proporcionada por la Junta indica que ahora mismo son 2.191 las personas internas en este tipo de centros. En estos centros han fallecido durante el estado de alarma 269 personas tanto por el coronavirus como por cualquier otra patología. Desde el Gobierno regional se explica que son 99 los fallecidos con Covid-19 confirmado –dos más que ayer– y 87 con «síntomas compatibles». Estas cifras indican que de los 269 fallecidos un 69,1% (186 personas) están vinculados con el coronavirus. En el caso de los 99 fallecidos indicar que parte de ellos –aún no se ha especificado cuántos– ya están contabilizados en los fallecidos hospitalarios. Además, en las residencias sorianas hay 574 internos que están infectados por el Covid-19 y otras 45 personas que presentan «síntomas compatibles» con la enfermedad. Por último, en estos centros hay 599 internos que están en situación de aislamiento preventivo. 

En relación con este tipo de centro la Fiscalía General del Estado informó de varios procedimientos abiertos en Soria. En primer lugar hay un expediente para el seguimiento de la incidencia del Covid-19 en «todas las residencias de Soria y provincia» que se realiza en coordinación con el Fiscal Delegado de la Comunidad Autónoma. Por otra parte hay un expediente gubernativo «como consecuencia de la solicitud de un particular en relación con una residencia». Este procedimiento está «en trámite». En cuanto a los procesos de investigación penal, el Ministerio Fiscal informa de una investigación archivada el pasado 13 de abril y la incoación de diligencias previas por parte del Juzgado de Almazán «relativa a una determinada residencia». 

tracking