Heraldo-Diario de Soria

CORONAVIRUS

La detección de un positivo en San Pedro deja a Soria sin zonas ‘verdes’

La provincia sí cumpliría el criterio de camas UCI del Gobierno, pero no llega a las plazas hospitalarias requeridas

tabla covid

tabla covid

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Ni zonas en ‘verde’ ni camas suficientes. En estos momentos la provincia de Soria solo cumple uno de los criterios que se han fijado para la entrada en la Fase 1 de la desescalada, el tener entre 1,5 y 2 camas de UCI por cada 10.000 habitantes. De momento se queda lejos, al igual que el resto de provincias de Castilla y León,  del otro criterio establecido por el Gobierno, el tener entre 37 y 49 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitante. Por su parte, la Junta insiste en el desconfinamiento por zonas de salud básicas y así le hará llegar al Gobierno su propuesta este miércoles. Hasta ayer San Pedro era la única zona en ‘verde’ en los últimos 7 días y por lo tanto, estaba en disposición de alcanzar los 14 días sin nuevos casos y, si se aceptara el plan de la Junta, convertirse en la primera zona de Soria en pasar de fase. Sin embargo, en las últimas 24 horas se detectó un nuevo caso lo que deja a la provincia sin zonas verdes. 

Todavía hay muchas dudas entorno al paso a la Fase 1 de la desescalada prevista para el día 11. En estos momentos, y pese al criterio en contra de la Junta, el Gobierno sigue considerando que la unidad territorial debe ser la provincia, aunque deja cierto margen a las Comunidades para que presenten sus propuestas. Hasta la fecha, el único criterio medible impuesto por el Gobierno es el relativo a los recursos materiales hospitalarios. Básicamente, el Ejecutivo Central marca un mínimo de camas UCI necesarios y un mínimo de camas para enfermos agudos.

Desde el Gobierno indican que cada provincia debe «disponer, tener acceso o capacidad de instalar» entre 1,5 y 2 camas de UCI por cada 10.000 habitantes. Estas camas deberían poder instalarse en un plazo de cinco días. En el caso de Soria, con 90.000 habitantes, la exigencia se traduce en entre 13 y 17 camas de UCI. En condiciones normales la UCI del Santa Bárbara cuenta con 10 plazas, pero actualmente tiene 22 y ha llegado a habilitar hasta 27. En este punto, Soria sí cumpliría el criterio del Gobierno. El otro requisito son las camas para enfermos agudos que se fija en entre 37 y 49 camas por cada 10.000 habitantes. En el caso de Soria serían necesarias entre 333 y 441 camas. El propio vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, advirtió ayer que «ninguna provincia» de la Comunidad podría pasar «nunca» a la primera fase y que Castilla y León necesitaría 2.000 camas adicionales. En el caso de Soria normalmente hay 164 camas y actualmente están habilitadas 249, es decir, aún necesitaría un centenar más para cumplir con el Gobierno. 

Desde la Junta no se han mostrado muy satisfechos con los planes del Gobierno y reclaman que se fijen umbrales epidemiológicos para establecer tanto los avances de fase como los posibles retrocesos para que estos se produzcan de forma automática. Además, desde el Gobierno regional insisten en realizar el desconfinamiento a través de las zonas básicas de Salud y, en el caso de zonas urbanas, establecer el criterio del municipio. Igea defendió que se trata de territorios más fáciles de controlar y que además favorecen la implicación de los vecinos y autoridades de la zona. 

Si lo planes de la Junta contarán con el beneplácito del Gobierno, la propuesta debe enviarse como máximo este miércoles, no hay ninguna zona de Soria que entraría entre las veintena que la Junta considera aptas. El plan regional contempla como un criterio esencial la ausencia de casos en los últimos 14 días. Hasta ayer en Soria solo había una zona sin casos en los últimos 7 días, San Pedro, y por lo tanto, estaba en disposición de llegar al día 11 sin casos en 14 días. Esa circunstancia se rompió ayer al detectarse un nuevo caso en la zona de Salud que abarca la comarca de Tierras Altas.   Con todos estos condicionantes parece difícil que la Fase 1 que se inicial el próximo lunes cuente con presencia soriana. No obstante, cabe matizar que en la planificación de la Junta de ayer San Pedro aún aparecía en verde. El documento se debe remitir al Gobierno como fecha límite 6 de mayo, por lo que se entiende que se mandará la información disponible más actualizada. 

En el balance diario, la provincia sumó ayer 32 nuevos contagios de los que 5 fueron confirmados a través de la prueba de detección molecular (PCR). La cifra de positivos confirmados ahora mismo se sitúa en los 1.879 con 1.188 confirmados a través de la PCR. En el registro Medora de Atención Primaria el número de casos se eleva hasta los 3.301, aunque los casos activos son 1.954, esto indica que 1.347 personas han superado la enfermedad en la provincia. 

En cuanto a la situación del hospital, tras una semana con solo cinco ingresos los datos de hospitalización vuelven a subir. Ahora mismo son 46 las personas ingresadas en el complejo hospitalario de Soria, tres más que ayer. La UCI se mantiene con 12 pacientes por lo que hay 10 camas libres. Las altas no registraron variaciones en las últimas 24 horas y se quedan en 355 y en los fallecimientos hospitalarios ocurre algo similar y se mantienen los 113 registrados ayer. 

 En las residencias apenas hay variación, aunque los datos facilitados por la Junta dejan alguna ‘confusión’ numérica. En el estadillo de residencias y centros asistenciales se indica que son 2.178 los residentes en Soria y que el número de fallecimientos, por cualquier causa,  desde el estado de alarma es de 276, los mismo que ayer. En el recuento de internos fallecidos por Covid se indica que son 102, los mismos que ayer, y en el apartado de fallecidos con síntomas compatibles se anota una muerte para un total de 89.  Sin embargo, en los datos pormenorizados de la residencia de  Los Royales se apunta a que hay un fallecido más que en la víspera con Covid-19 confirmado. No obstante, resulta extraño que en estos momento y cuando los test han llegado a la mayoría de residencias haya un interno con «síntomas compatibles» al que no se le ha podido realizar la prueba diagnóstica del coronavirus.

tracking