Heraldo-Diario de Soria

CORONAVIRUS

La Junta propone a San Pedro para optar a la fase 1 pese al rechazo de los pueblos

Casado achaca a la postura de los alcaldes contra de desescalada a la «falta de entendimiento» 

LUIS ÁNGEL TEJEDOR

LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León envió en la mañana de ayer el Ministerio de Sanidad su propuesta de zonas que pueden pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes. En total son 26 zonas de Castilla y León con 53.500 habitantes entre las que se encuentra una zona de Soria, la de San Pedro, con una decena de municipios y unos 1.000 habitantes. El Gobierno regional mantiene a San Pedro a pesar del rechazo manifestado por todos los alcaldes de la zona en base a criterios «sanitarios», según explicó la consejera de Sanidad, Verónica Casado. «Me sorprende la reacción, lo normal  es que todos quieren acelerar el paso a la fase uno y tenemos que pedir prudencia, me parece que probablemente es un falta de entendimiento», aseguró la consejera. Casado recordó que en cualquier caso la decisión final se tomará de la mano del Ministerio en una próxima reunión bilateral que aún no tiene fecha. 

Tal y como adelantó este medio, la Junta consultó a los municipios de la zona de Salud de San Pedro (Las Aldehuelas, Cerbón, Villar del Río, Vizmanos, Yanguas, Fuentes de Magaña, Magaña, Oncala, San Pedro Manrique y Santa Cruz de Yanguas–cinco están gobernados por el PSOE, cuatro por el PP y uno por una agrupación independiente–) su opinión sobre el paso al a fase 1 de la desescalada el próximo lunes. La respuesta fue unánime: No es el momento. Así lo aseguraron varios regidores a este medio. A pesar de la petición de prudencia desde los municipios, la Junta no ha atendido esta petición y la zona fue incluida en la propuesta remitida ayer al Gobierno. En los próximos días se producirá una reunión entre los responsables sanitarios del Ejecutivo central y el autonómico para aprobar la propuesta. Se da la circunstancia además de que San Pedro ya no está teñida de verde después de detectarse un caso el pasado lunes, aunque la consejera Casado reiteró ayer que en la propuesta de desescalada figuran tanto las zonas  de casos cero como las que puedan tener algún caso activo, pero «controlado», que es la situación de San Pedro. 

La consejera de Sanidad de la Junta incidió ayer en que la propuesta realizada por el Gobierno autonómico «se hacen en base a criterios epidemiológicos y sanitarios». Esto quiere decir que, como está explicado con anterioridad, que se incluyen las zonas con cero casos y aquellas con algún caso aislado que está perfectamente controlado. «Hay un criterio importante, que es no tener caso en los últimos 7 o 14 días», remarcó Casado. En el caso de San Pedro la consejera incidió en que «si los alcaldes quieren mantener confinados a sus ciudadanos, ellos tendrán que explicar cuáles son las razones». 

«Tenemos que entender que cuando pasamos a fase uno se liberan una serie de actividades que se pueden hacer, pero se pueden hacer en la zona de Salud», manifestó la consejera añadiendo que «hay que mantener los límites de la zona de salud, no se puede salir y entrar porque volveremos a transmitir la enfermedad». «Recuerdo que el Covid es muy contagioso», subrayó. Casado insistió en que «no podemos obligar a los ciudadanos a restringir sus derechos si no hay necesidad de mantenerlos». 

«Me sorprende», aseguró Casado sobre la respuesta de San Pedro ya que «lo normal es que todos quieren acelerar a fase 1 y tenemos que reclamar prudencia».  «Me parece que probablemente es una falta de entendimiento», afirmó la consejera.  Caso advirtió que desde Castilla y León se ha remitido la propuesta al ministerio de Sanidad y ahora «hay que esperar lo que contesta». «Son ellos los que tienen que aprobarlo porque tienen la potestad», concluyó. 

En cuanto al balance diario de casos de nuevo una sensación agridulce para Soria. En l parte positiva cabe destacar, por ejemplo, que no se detectó ningún caso por la prueba de detección molecular, pero en la parte negativa son 87 los nuevos casos confirmados lo que elevan la cifra de contagios confirmados por encima de los 2.000. –2.005 concretamente–.  Si atendemos al registro Medora de Atención Primaria desde la Junta estiman que son 3.425 los casos de la provincia de los que 1.899 están activos en estos momentos.  

Los datos de presión hospitalaria vuelven a mejorar y la provincia vivió ayer su tercera jornada sin ingresos por Covid desde el estallido de la pandemia. Una buena noticia que se una a la paulatina rebaja de los índices de ocupación del hospital. Según los últimos datos ahora mismo son ‘solo’ 36 los pacientes ingresados en planta por Covid –cinco menos que ayer– y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), hay ahora mismo 10 pacientes por coronavirus –uno menos que ayer–. Son las cifras de ocupación más bajas desde el 23 de marzo. En  el caso de la UCI cabe destacar que la están ocupadas 12 de las 22 camas ya que hay 2 pacientes con otras patologías. En condiciones normales la UCI de Soria tiene 10 plazas por lo que en los próximos días podrían replegarse algunas de las plazas extendidas durante la pandemia y que llegaron a ser 27.  También vuelven a aumentar las altas, hasta las 365 y, por contra, se registró un fallecimiento más en el hospital lo que eleva la cifra total hasta los 116. 

En cuanto a las residencias de la provincia los datos no son tan positivos. Ahora mismo hay 2-172 residencias y desde el 14 de marzo se han registrado 279 fallecimientos independientemente de la causa. Las muertes por Covid alcanzan ya las 106 tras las 4 registradas en las últimas 24 horas y además hay otros 89 fallecimientos con «síntomas compatibles» por Covid-19. En las residencias de la provincias se han confirmado 545 positivos y hay 59 personas aisladas con síntomas compatibles con la enfermedad. Por último, otros 401 internos están en situación de aislamiento preventivo. 

tracking