Heraldo-Diario de Soria

CORONAVIRUS

Igea acusa al Gobierno de trasladar a Soria a migrantes contagiados sin realizar las pruebas

Los últimos datos recogen un repunte en la provincia con ocho casos nuevos, siete de ellos en las últimas 24 horas

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

La pandemia del coronavirus parece no dar tregua a la provincia que todavía no ha logrado enlazar varias jornadas sin casos registrados. Aunque el número de positivos es bajo teniendo en cuenta las cifras de las semanas anteriores, sobre todo las correspondientes al mes de abril, las cifras registradas ayer son preocupantes y ensombrecen el optimismo de un provincia que miraba ya con optimismo al paso hacia la fase dos el próximo lunes. Los datos de la Junta revelan ocho nuevos positivos en la provincia de los que 7 corresponden a casos detectado en las últimas 24 horas. Cabe destacar que en toda la Comunidad se detectaron 11 casos en el último día. Poco después de darse a conocer las cifras, desde la Junta se difundió una carta remitida por el vicepresidente, Francisco Igea, al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, donde revela un traslado de inmigrantes desde Almería a Soria el pasado día 23. Una de esas personas estaba contagiada y tras realizar las pruebas se ha detectado otros seis contagios. Igea exige que se extremen las medidas de seguridad sanitarias para evitar que se repitan este tipo de casos. 

Tras unos días con un número contenido de positivos, ayer en la provincia, según la información difundida por la Junta, se registraron 8 nuevos casos a través de las pruebas de detección molecular (PCR). Siete de los casos corresponden a positivos detectados en las últimas 24 horas. El número es bastante elevado, más aún teniendo en cuenta que en el conjunto de la Comunidad, quitando Soria, se reportaron solo otros 4 casos en las últimas 24 horas. Con estos casos el número total de casos confirmados en la provincia crece ya hasta los 2.362 de los que 1.344 están confirmados a través de PCR. 

Unos minutos después de que se difundiera el estadillo diario de incidencia de la pandemia en las diferentes provincias, desde la Junta de Castilla y León se hizo pública una carta remitida ayer por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. En su misiva Igea explica que ha tenido conocimiento, en su condición de responsable autonómico de la política de migración de que «el pasado 23 de mayo a través de tu ministerio se asignó a Cepaim la acogida de 8 personas que habían llegado a territorio español, por vía marítima el 20 de mayo». El vicepresidente incide en que «dichas personas fueron trasladadas en autobús privado desde Almería hasta Madrid, acompañados por dos  técnicos de Cepaim desde Madrid a Soria, de los cuáles 2 se quedaron en Madrid y 6 continuaron viaje hasta Soria, siendo ubicados en 2 pisos de acogida diferentes».

El número 2 de la Junta añade que con posterioridad –no especifica cuando– se comprobó que « uno de ellos ha resultado positivo en PCR para COVID-19». Esta circunstancia obligó al los responsables sanitarios a «realizar estudios exhaustivos con quienes han tenido contacto, tanto en el transporte como en el alojamiento. 6 de ellos han dado positivo, 4 provenientes del mismo grupo llegados el 20 de mayo y 2 convivientes en la actualidad con miembros del mismo grupo».

En la carta Igea traslada su «preocupación y desacuerdo» por «el hecho de que en pleno estado de alarma y existiendo restricción de movimientos entre provincias, estas personas hayan sido trasladadas sin realizar cuarentena ni prueba diagnóstica alguna». «Es sorprendente que mientras mantenemos restricción de movimientos a los nacionales, se proceda de esta manera con personas que llegan de forma irregular y sin control sanitario alguno», recalca. «Te ruego des las órdenes precisas para evitar que hechos así vuelvan a sucederse. Estamos dispuestos a acoger a cuantas personas lo precisen pero siempre y cuando se guarden las medidas sanitarias exigibles a todos en estas circunstancias», finaliza la misiva.

La polémica desvelada por Igea llegó incluso al Congreso de los Diputados durante la sesión del grupo de trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados incluido en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. La diputada del PP, Rosa Romero, se hacía eco de la noticia desvelada por Igea y preguntaba por el traslado a Soria de inmigrantes a la coordinadora de los servicios jurídicos de la Comisión Española de Ayuda a los Refugiados, Paloma Favieres. «Se trasladaron de Almería a Soria y ahora se han hecho los PCR y han dado positivo», explicaba Romero. «Resulta que estamos en un estado de alarma con la movilidad entre provincias restringida y el propio ministerio traslada a personas de Almería a Soria sin tomar ninguna medida de seguridad, nos parece muy grave y un ejemplo de la descoordinación del ministerio», recalcaba la diputada popular. Por su parte Favieres se limitaba a indicar que desconocía la situación. «Me sorprende porque prácticamente no han existido trasladados entre provincias durante la pandemia, pero no voy a pronunciarme porque desconozco la situación», indicó. Fuentes del PP recordaron   que ya el pasado 25 de mayo, a través del grupo popular en el Congreso, cursaron una batería de preguntas sobre las condiciones en las que los inmigrantes cumplían la cuarentena a su llegada a España así como por los protocolos e informes aprobados para las solicitudes de acogida. 

Desde el Ayuntamiento de Soria indicaron  no se había trasladado información oficial sobre este caso a los responsables municipales. En este sentido, el equipo de Gobierno estaba a la espera de que desde la Delegación Territorial se les aportara información sobre el traslado ya que la única información de la que disponían en la tarde de ayer era la revelada por Igea en la carta al ministerio.  

tracking