Heraldo-Diario de Soria

EDUCACIÓN

La Junta reconoce al Santa Isabel como 'centro educativo sostenible'

Por sus iniciativas de ambientalización integral basadas en la educación y la gestión del centro

Imagen del centro de educación especial Santa Isabel, en el camino Fuente de la Teja.-Valentín Guisande

Imagen del centro de educación especial Santa Isabel, en el camino Fuente de la Teja.-Valentín Guisande

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HDS
Soria

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El Colegio de Educación Especial Santa Isabel de Soria ha sido reconocido con el sello ‘Centro Educativo Sostenible’, iniciativa que responde a la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020 y da cumplimiento a la Agenda 2030 aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 2015, concretamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: 'Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos', según un comunicado de la Delegación Territorial.

Con esta concesión, el centro educativo se une a los otros 43 de la Comunidad que también cuentan con el sello que distingue su preocupación por el medio ambiente, 24 concedidos en la edición de 2018-2019. La convocatoria para el curso 2019-2020 se realizó mediante Orden FYM/991/2019, de 16 de octubre, que abrió un plazo de presentación de solicitudes entre el 15 de enero y el 17 de febrero de 2020, periodo en el que se presentaron 31 solicitudes.

Las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Educación impulsan, mediante esta concesión, la incorporación de la educación ambiental en el programa curricular de los centros de educación de la Comunidad tanto públicos como privados. La intención de esta distinción es otorgar un reconocimiento público a los centros docentes no universitarios que desarrollan iniciativas de ambientalización integral del centro, basadas en la educación y la gestión ambiental.

Este reconocimiento impulsa la participación del alumnado, la utilización de metodologías activas, la adecuación a los distintos niveles educativos y la implicación de toda la comunidad educativa.

Un aspecto importante del sello es su dimensión colectiva: los centros aceptan la publicación en la página web de la Junta de Castilla y León de las memorias de actividad para que sirvan de inspiración a otros. Además, los centros acreditados deben compartir su experiencia con otros centros docentes interesados en conseguir la certificación ambiental e informar a los miembros de su comunidad educativa del reconocimiento alcanzado y de las buenas prácticas desplegadas para conseguirlo, animándoles a asumirlas en sus ámbitos de responsabilidad.

 

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