Heraldo-Diario de Soria

Universidad

La UVa recepcionará el edificio de I+D+i a finales de este mes de junio

Las obras sufrieron una pequeña paralización por la pandemia, pero ya están «prácticamente terminadas»

Edificio I+D+I UVA MT

Edificio I+D+I UVA MT

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Cuenta atrás definitiva para la recepción del nuevo edificio de I+D+i del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid. Tras el ligero parón provocado por la pandemia, fuentes de la UVa confirmaron que el complejo está «prácticamente terminado» por lo que se espera que se puede ejecutar la recepción de las obras a finales de este mes de junio o principios de julio. Tras ese paso la UVa tendrá que afrontar el gasto del equipamiento del edificio con el objetivo de que pueda empezar a utilizarse de cara al próximo curso académico. 

El pasado 17 de marzo estaba prevista una visita a las instalaciones del nuevo edificio del rector de la UVa, Antonio Largo y el vicerrector de Infraestructuras, Julio Grijalba. Ese acto estaba marcado para dar oficialidad al fin de las obras aunque la recepción del complejo se había fijado para el mes de abril. Unos días antes se declaró el estado de alarma y comenzó el confinamiento. La crisis del coronavirus también provocó que los remates de la obra tuvieran que quedar pospuestos, pero desde la UVa aseguraron ayer que la nueva instalación del Campus está «prácticamente terminada». En principio se baraja que la recepción de la obra se llevará a cabo finalmente entre finales de este mes y principios de julio a más tardar. 

Cabe recordar que en las instalaciones del nuevo edificio de I+D+i se han invertido unos 4,5 millones de euros que fueron financiados por la propia UVa (70%) y la Junta de Castilla y León. Las obras comenzaron en el mes de julio del año 2018 y han sido ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas formada por Arcor y la soriana Grupo Herce.  

El nuevo edificio del Campus albergará tres zonas diferenciadas, zona de aulario como apoyo a los aularios existentes, zona de despachos y departamentos de profesorados y zona de laboratorios de investigación de Ingenierías. Sumando la inversión destinada a la construcción de las instalaciones y el equipamiento, finalmente la ampliación del Campus supondrá un desembolso de más de seis millones de euros. Se trata de un edificios «sostenible» desde el punto de vista energético y en el  propio proyecto se recoge que «la configuración formal del edificio responde a los condicionantes del entorno, zona de topografía pronunciada como balcón hacia la ciudad, con orientación de fachadas principales a noreste y suroeste». Además advierte que «se han establecidos criterios para su composición, que busquen las condiciones óptimas en cuanto a la captación solar-iluminación

Y es que con las obras ya prácticamente terminadas el siguiente paso debe ser la dotación de equipamiento del nuevo edificio universitaria cuyo presupuesto está estimado en unos dos millones de euros. Esta dotación se afrontará de forma paulatina con el objetivo de que las instalaciones ya puedan ser utilizadas por los alumnos el próximo curso. El estreno del edificio será uno de los ‘alicientes’ del 2020-2021 junto con la implantación del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 

Con respecto al equipamiento, desde la UVa se barajan diferentes alternativas para asumir el desembolso de los dos millones de euros. El vicerrector del Campus de Soria, José Luis Ruiz Zapatero expuso a principios de marzo que las alternativas pasan por cubrir esa inversión con fondos propios, con financiación vinculada a proyectos de investigación y con la colaboración entre administraciones. 

En este sentido, la visita programada para el pasado 17 de marzo en Soria tenía entre sus objetivos la evaluación en situ de las necesidades del edificio y que venía a complementar el trabajo desarrollado en los últimos meses por los técnicos de la UVa.  

tracking