Cerrar

Mañueco respalda una Liga de 24 clubes con el Numancia

El presidente de la Junta de Castilla y León explica que «he hablado con el alcalde para unir fuerzas con el fin de que el Numancia pueda seguir jugando en Segunda»

El Numancia aspira a mantenerse en Segunda a través de una reclamación por la adulteración de la competición la última jornada. LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Publicado por
V.F.M /J.A.C.
Soria

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también se implica en la causa para que el Numancia pueda mantener la categoría tras la polémica surgida con el choque suspendido entre el Deportivo de La Coruña y el Fuenlabrada, a causa de varios positivos por coronavirus en la plantilla del equipo madrileño.

El presidente del Ejecutivo regional manifestó ayer su apoyo al Club Deportivo Numancia, que descendió el pasado lunes a Segunda División B tras 23 años de estancia en la Liga de Fútbol Profesional, y su «lucha» para seguir en la categoría de plata en una liga de 24 equipos, como han pedido tanto la entidad rojilla como la de la ciudad herculina.

Fernández Mañueco, a través de su cuenta de Twitter ha escrito: «Todo mi apoyo al @CDNumancia y a #Soria en su lucha por la liga 24 después de los acontecimientos de la última jornada» cuando no se pudo jugar el partido entre al Deportivo de la Coruña y Fuenlabrada tras dar positivo por el virus varios jugadores del equipo madrileño, lo que ha llevado a varios clubes a pedir que el próximo año se haga una liga de Segunda División B con 24 equipos. 

«He hablado con el presidente del club y el alcalde de la capital soriana para unir fuerzar con el fin de que el Numancia pueda seguir jugando en Segunda», relató a través de las redes sociales el responsable de la Junta.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, quien ya fue muy crítico el pasado martes con la decisión de que se jugara el resto de la jornada, al considerar que se estaba produciendo una «adulteración» del campeonato, volvió a referirse al desarrollo de los aconteciomientos ayer durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

El regidor soriano insistió en apostar por «luchar» por una Liga de 24 equipos en Segunda División que evite el descenso del Numancia a Segunda B y, de forma paralela, «recuperar un proyecto deportivo que genere ilusión y recupere el espacio del club en la Liga Profesional». 

«Hay un impacto psicológico en el que este nefasto año 2020 también castiga a Soria desde el punto de vista deportivo; el Numancia es mucho más que un club, desde el punto de vista social y económico tiene repercusión en ciudad y la provincia», indicó el máximo edil del Ayuntamiento. 

Martínez Mínguez señaló que, a corto plazo, la primera vía que «hay que intentar jugar» es la de la Liga de 24 ya que «ha habido una adulteración en el último minuto y en la última jornada». «La no visibilización de los positivos del Fuenlabrada autoriza a jugar la última jornada y los resultados son los que son, pero no en igualdad de condiciones, que es lo mínimo que se le puede pedir a una competición deportiva», señaló.

Del mismo modo, reconoció que en estos días ha mantenido conversaciones con la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, y con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para «intentar trasladar la necesidad de apoyar la Liga 24, que se mantenga la estructura de esta Liga de 24 clubes que sería la solución salomónica más adecuada para entender que hay dos clubes en la zona baja y uno en la alta como más perjudicados». 

«Es algo que tiene que conocer el Consejo Superior de Deportes, valorar la Federación de Fútbol y la Liga y en ese posicionamiento nos hemos ubicado y vamos a hacer toda la fuerza que podamos», indicó el alcalde

Martínez señaló que «de forma paralela», con el Numancia como equipo de Segunda B, existe la «necesidad de recuperar un proyecto deportivo con capacidad de generar ilusión y que pueda recuperar de la forma más rápida posible el espacio del Numancia en la Liga de Fútbol Profesional por años de historia y por la buena gestión de un club durante muchísimo tiempo». 

«En esa línea trasladamos a la dirección del club la necesidad de reforzar lo antes posible el ámbito deportivo para poder recuperar el ánimo psicológico y el apoyo de la ciudad y provincia al CD Numancia que ha sido buque insignia del deporte en Soria», matizó el alcalde de la ciudad.

Dentro de esta polémica, el asunto ha llegado también al Congreso de los Diputados. El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, fue taxativo ayer al asegurar que el equipo del Fuenlabrada «no debió viajar a Galicia», informa Europa Press. 

La Liga «se ha hecho y eso es un valor», frente a otros países como Francia, y «con buen criterio se decidió hacerla sin público», apuntó el titular del departamento, quien además señaló que el campeonato regular se ha desarrollado con «total normalidad». 

El titular de Deportes insistió en que el protocolo «estaba muy bien diseñado por todas las partes y ha funcionado en el 99,9% de las veces, lo que se tiene que saber es por qué no funcionó esta vez y esa es la parte que falta por conocer». El PP presentó durante la jornada de ayer una petición de comparecencia del ministro en la Comisión correspondiente del Congreso para que explique toda la información que tenía en relación a la suspensión del partido Dépor-Fuenlabrada de Segunda, tras dar positivo 12 jugadores del equipo madrileño. 

El Grupo Popular dice que con motivo de los acontecimientos ocurridos en el Campeonato Nacional de la Liga de Segunda División (Liga SmartBank) en su jornada 42, en el que fue suspendido el partido entre el Deportivo de La Coruña y el CF Fuenlabrada tras dar positivo en Covid-19 doce jugadores del equipo madrileño, «es necesario conocer qué protocolos sanitarios se habían llevado a cabo antes del partido y la información que tenía al respecto el Gobierno de España sobre este hecho».

La iniciativa, suscrita por la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo, señala que «se han producido graves perjuicios a los intereses deportivos y económicos a diversos equipos de fútbol del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División», entre los que se encuentran los que perdieron la categoría en la última jornada y los que están pendientes de los play-off.

Cargando contenidos...