Heraldo-Diario de Soria

CORONAVIRUS

Soria ya es la segunda provincia en número de brotes activos y de contagios

El brote declarado en la residencia no suma casos, pero revela que el 85% de los internos son inmunes

Una visita a un residente en Doña Manuela - Mario Tejedor

Una visita a un residente en Doña Manuela - Mario Tejedor

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, retomó el lunes sus comparecencias de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia. En su intervención ya indicó que las zonas que presentaban peores datos de incidencia acumulada eran Íscar (Valladolid), que se había confinado un par de días antes, y Aranda de Duero (Burgos). La tercera zona con peores datos era Soria capital. Hoy  tanto Íscar como Aranda están confinadas y los datos de Soria no han remitido. La sombra de un posible regreso a la limitación de movilidad sigue presente aunque aún no se ha detectado que en Soria haya transmisión comunitaria. Los últimos datos reflejan que Soria es la segunda provincia de la Comunidad con más brotes activos (12)  solo por detrás de Burgos que tiene 15 y también es la segunda con mayor número de casos asociados a esos brotes (87), por detrás de Valladolid con 112. Justo Valladolid y Burgos son las dos provincias donde se han tenido que tomar medidas drásticas para evitar la propagación del virus. 

Desde esta semana la Junta ha adoptado –a través de la web de Datos Abiertos– un sistema de colores para dar información sobre el estado de cada zona básica de Salud de la Comunidad. Al verde, amarillo y rojo inicial se les unió ayer el naranja que ocupa una posición intermedia entre el amarillo y el rojo. Se trata de zonas con una incidencia de más de 5 casos de PCR positivas por cada 10.000 habitantes en los últimos 7 días. En Soria hay siete territorios con esta consideración –San Leonardo, San Esteban, Almazán, Gómara, Soria Rural, y las dos zonas de la capital Soria Norte y Soria Sur–. Para estos territorios la Junta recomienda a los ciudadanos que «restrinjan al máximo el contacto social, que se evite reuniones de más de 10 personas y  que se limite al máximo la exposición en lugares cerrados». Además de las zonas naranja, Soria tiene una en ‘amarillo’, Arcos de Jalón, y en verde –con cero casos– se mantienen Pinares, El Burgo, Berlanga, San Pedro, Ágreda y Ólvega. 

La zona que más preocupa es la capital con un 18,99 de incidencia (45 casos en 7 días) en Soria Norte y un 15,04 (29 casos en 7 días)  en Soria Sur. Las únicas zonas en las que se da una incidencia más alta de la Comunidad con un volumen de casos tan elevado son dos, Íscar (33,43) y Aranda (66,69). Si hay casos con incidencia más alta como Gómara (27,96), pero con un número de casos muy reducido y ‘controlable’ (3). 

La evidencia de que la situación en Soria ha empeorado en las últimas semanas se corrobora con los datos de manera contundente. El estadillo que cada día facilita la Junta informaba ayer de 8 casos –posteriormente la Delegación Territorial elevó esa cifra a 9 (7 tras 225 PCRs y dos por prueba serológica)–, e incorporaba una nueva información sobre el número de brotes y los casos vinculados a esos focos. En la Comunidad hay activos 56 brotes y 12 se localizan en Soria. Solo en Burgos, con 15, hay más que en la provincia soriana. Los 56 brotes tienen vinculados 367 positivos y en Soria los 12 focos acumulan 87 casos. Solo en Valladolid (112) hay más casos vinculados a los brotes. 

Sobre los brotes cabe destacar que los dos más importantes , por número de casos, se mantienen estables. Son los casos del foco del a granja de Alconaba con 24 positivos y el hogar de menores de Cruz Roja con 17. El pasado martes se declaró un brote en la residencia de El Royo que inicialmente afectaba a dos internos –que fueron hospitalizados– y una trabajadora. Desde la Junta se informó ayer que ha concluido el estudio serológico en ese centro sin ningún positivo nuevo. Se han realizado pruebas serológicas a los 27 residentes de los que no se tenía constancia que pudieran haber cursado la Covid y se detectaron anticuerpos en 19 de ellos. Desde la Delegación indicaron que después de esas pruebas el 86% de los  usuarios de la residencia de El Royo «está inmunizado». Además, se ha analizado a los 20 trabajadores del centro. Todos dieron negativo por PCR y se detectaron anticuerpos en 15. 

En relación al brote de la residencia de El Royo las pruebas serológicas determinaron que uno de los ancianos que propició el inicio del rastreo tenía anticuerpos por lo que ya no se considera positivo. Este foco sigue afectando a seis personas tras sumarse ayer un nuevo positivo a través de los contactos localizados. 

Los nueve positivos declarados ayer en Soria corresponden a las zonas de Soria Norte (5), Soria Rural (2), uno de Soria Sur y el último es un paciente desplazado. Entre esos caso se cuenta el nuevo positivo del brote de la residencia, cuatro personas no están vinculadas a ningún foco y otros cuatro corresponden a un brote familiar al que hay que unir otro caso diagnosticado con anterioridad. 

Las mejores cifras están de nuevo en la presión hospitalaria, aunque las cifras si experimentan un aumento con respecto a los datos de las últimas dos semanas. Ayer se comunicaron dos nuevos ingresos para un total de 8, aunque no hay ningún paciente en la UCI. En el caso de Soria no había tantos pacientes Covid hospitalizados en planta desde el pasado 15 de junio. El número de fallecidos sigue anclado en los 123 ya que el último deceso por la pandemia en el hospital se declaró el 27 de junio. 

tracking