Heraldo-Diario de Soria

CORONAVIRUS

El cribado de Ólvega se salda con 406 pruebas y todas dan resultado negativo

El rastreo selectivo se va a extender también a Ágreda y posiblemente a San Esteban / La delegada territorial dice que se presenta una «semana clave» para conseguir reducir los niveles de incidencia del virus en Soria

Interior del centro de salud de Ólvega. MARIO TEJEDOR

Interior del centro de salud de Ólvega. MARIO TEJEDOR

Publicado por
VÍCTOR F. MORENO / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

¿Es posible que con una tasa de contagios de más de 1.100 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días un cribado selectivo de 400 personas puedan dar todas negativo? Bueno, sí, y el ejemplo más palmario es Ólvega, donde el rastreo selectivo de 406 personas, un 11% de los usuarios de la Zona Básica de Salud, ha arrojado un resultado auténticamente sorprendente:cero positivos.

La delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, considera que esto demuestra que en Ólvega se ha cumplido el aislamiento y el autoconfinamiento domiciliario que recomendaba esta misma semana la alcaldesa, y que los test de antígenos marcaban tendencias de los últimos cinco días, a la par que recomendó «no bajar la guardia». «En los últimos días en Ólvega sólo se han detectado uno o dos positivos, por lo que se ha reducido muchísimo la incidencia y el contagio se ha frenado muchísimo», apostilló.

De Gregorio desveló que este rastreo selectivo seguramente se implante también en Ágreda, ya que vienen produciéndose medias de cinco o seis casos en los útimos días. «Hablaremos con el alcalde porque es una posibilidad», y también se contempla que se lleve a cabo en la Zona Básica de Salud de San Esteban, donde la incidencia también es importante procedente sobre todo del brote del instituto La Rambla, de la cabecera del municipio. En Arcos de Jalón se descarta porque «la incidencia está muy controlada en un centro sociosanitario y los controles son muy amplios. El sábado tuvimos dos positivos más pero hoy (ayer para los lectores) ya no tuvimos ninguno».

La delegada territorial reconoce que se ha vivido una semana «muy dura» en el Hospital Santa Bárbara, con nada menos que ocho fallecidos por el Covid, aunque por el contrario, no ha habido problemas por lo que se refiere a la presión hospitalaria. «En la UCI hay dos personas y se está llevando a cabo una labor muy importante para seguir dentro de los ratios, con zonas Covid y no Covid».

Sobre el descenso lento que se está produciendo en la incidencia, De Gregorio considera que nos enfrentamos a una «semana clave»: «Aquí vamos a tener los resultados de 15 días de confinamiento perimetral y también la evolución en las residencias y la adopción de medidas».

En la jornada de ayer, según los datos de la Junta de Castilla y León, se confirmaron 52 positivos, una cifra para nada menor y que volvió a ganar en incidencia a otras provincias de Castilla y León como Ávila (15), Segovia (27) o Palencia (50). La cifra total de contagios confirmados desde que estalló la crisis pandémica asciende a 5.428, 4.380 por PCR o test de antígenos. Los brotes activos han aumentado en uno, 53 en total, y los casos vinculados también han experimentado un importante incremento, pasando de 468 a 510. Un alta hospitalaria más coloca la cifra total en 647 desde la pasada primavera y, la mejor noticia sin duda, no hubo que lamentar en las últimas 24 horas ningún fallecimiento en el Hospital Santa Bárbara, por lo que se mantienen los 159 decesos. Un total de 43 pacientes se encuentran ingresados en planta en el recinto hospitalario soriano, uno más que en la jornada anterior.

En cuanto al número reproductivo básico instantáneo, es decir, el promedio de personas que cada persona contagiada puede llegar a infectar, un dato que estrenó esta misma semana la Junta de Castilla y León, Soria tiene un índice del 0,91. Se mantiene segunda en el ‘ránking’ regional con idéntico parámetro que Burgos, mientras que la primera posición es para Valladolid con el 0,93.

tracking