Heraldo-Diario de Soria

COVID

Dos nuevos fallecimientos elevan a 40 el balance de 2021

El Ayuntamiento reitera el veto a las reuniones de Jueves Lardero y se reforzará la vigilancia policial

El trabajador de una funeraria introduce un féretro en un vehículo. MARIO TEJEDOR

El trabajador de una funeraria introduce un féretro en un vehículo. MARIO TEJEDOR

Publicado por
A. CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Febrero deja víctimas mortales por Covid todos los días y ayer no fue una excepción. Según los datos oficiales facilitados por la Junta de Castilla y León se contabilizaron dos nuevas víctimas mortales, hasta un total de 221 desde el inicio de la pandemia. El arranque de 2021 está siendo especialmente dramático puesto que ya acumula 40 víctimas mortales cuando ayer sólo habían transcurrido 39 días. La media, de un fallecido al día, empaña una nueva –aunque leve– mejoría en la incidencia que parece evidenciar que el pico de la tercera ola ya se ha coronado. 

Por segunda jornada consecutiva y a diferencia de los datos de la semana pasada, el número de nuevos contagios se mantuvo por debajo del medio centenar. Fueron concretamente 45 para hacer un total acumulado de 8.125 positivos por Covid registrados desde que comenzó la emergencia sanitaria. A pesar de ser la provincia menos poblada de Castilla y León, sólo tres de las otras ocho presentaron cifras superiores a la soriana.

En cuanto al número de brotes no hubo variación respecto a la jornada dominical, con 114. Sí que varió el número de casos asociados a estos focos, al pasar de 845 a 861. También hubo cambios en cuanto al número de altas hospitalarias desde el inicio de la crisis. Las 919 eran seis más que el domingo.

Respecto a la incidencia, parece confirmarse una tendencia a la baja aunque a ritmo lento. Ayer descendió nuevamente el dato a 14 días, al pasar de 1.196 casos por cada 100.000 habitantes a 1.164. De nuevo, se mantuvo con más de 200 casos por encima de la media autonómica. A siete días el valor bajó a los 480 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 549 que marcó el domingo. Aquí se percibe con mayor claridad la paulatina mejoría de los datos.

No obstante, la presión hospitalaria sigue en valores muy elevados. En la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, informó de que las camas habilitadas en planta en ese momento para pacientes positivos al Covid eran 135. Se encontraban ocupadas 88. Respecto a la UCI, las camas habilitadas son 25 (14 estructurales y 11 extendidas), de las que están ocupadas 18, 15 de ellas por pacientes con esta patología. Si fuese necesario se podrían habilitar más tanto en planta como en la UCI.

En lo relativo a la vacunación los datos prosiguieron su crecimiento a buen ritmo y De Gregorio agradeció las labores para conseguirlo. Hasta el domingo, las dosis administradas ascendían a 8.887, habiendo recibido ya las segundas y definitivas dosis 4.068 personas y 751 la primera inoculación. Ya han recibido el ciclo completo los residentes y trabajadores sociosanitarios de la mayoría de los centros de personas mayores, a excepción de los que sufrieron algún brote antes del inicio de la vacunación o entre la primera y la segunda dosis.

Por otro lado pero sin salir del capítulo Covid, no habrá Jueves Lardero tal y como se conoce. Tanto desde el Cecopi como desde el Ayuntamiento se llamó a extremar la prudencia y se recordó que una reunión de más de cuatro personas no convivientes no es que sea multitud, es que resulta ilegal.

El Cecopi realizó un llamamiento expreso a celebrar el Jueves Lardero y otras festividades de Carnaval arraigadas en los distintos municipios de Soria únicamente en los domicilios y con los convivientes, evitando en todo caso las reuniones sociales o familiares.

Por su parte, el Ayuntamiento de Soria celebró ayer una Junta Local de Seguridad presidida por el alcalde, Carlos Martínez Mínguez, para coordinar el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad con motivo del Jueves Lardero. Asistieron los representantes de todas las administraciones. El Ayuntamiento insistió en que no se podrá celebrar esta festividad tal y como se llevaba a cabo en años anteriores y, por lo tanto, recordó que están prohibidos los encuentros de más de cuatro personas no convivientes.

Por ello, se reforzará la presencia de la Policía Local en colaboración con Policía Nacional y Guardia Civil para evitar la asistencia a los puntos de reunión habituales con especial presencia en la zona de Los Royales y Valonsadero.También se controlará la venta de alcohol a menores. Desde el Ayuntamiento se quiso poner de relieve la responsabilidad que en todo momento ha demostrado la sociedad soriana coincidiendo con otras fechas señaladas.  Además, se prestará especial atención al cumplimiento de la normativa establecida para evitar contagios.

Por otro lado, ayer entraron en cuarentena cinco aulas en la provincia de Soria, lo que deja el total tras varias reaperturas en 16. Las nuevas son dos aulas del CEIP Los Doce Linajes (1º de Educación Infantil y 5º de Educación Primaria) y grupos del CEIP Fuente del Rey (2º de Educación Infantil), del CEIP Diego Laínez, en Almazán (3º de Educación Infantil) y del CC Trilema (3º de Educación Infantil).

tracking