Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

ADIF probará en la Soria-Castejón el sensor de desprendimientos de roca

La línea cerrada hace 25 años recibirá aparataje por 421.000 euros para su calibrado

Tramo de la clausurada línea ferroviaria Soria-Castejón a su paso por la provincia. MARIO TEJEDOR

Tramo de la clausurada línea ferroviaria Soria-Castejón a su paso por la provincia. MARIO TEJEDOR

Publicado por
A. CARRILLO
Soria

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La línea Soria-Castejón vuelve a ser noticia un cuarto de siglo después de su cierre, y lo es por una inversión innovadora. No, los trenes no van a volver, pero la infraestructura se utilizará para ganar seguridad en las líneas ferroviarias que sí funcionen. Concretamente será el conejillo de indias para probar un nuevo sistema de detección de desprendimientos para evitar que deriven en accidentes. 

El organismo gestor de la red de ferrocarril, ADIF, adjudicó un contrato para llevar a cabo las pruebas piloto del sistema Smanslope, cuyo objetivo es advertir del desprendimiento de rocas en la infraestructura ferroviaria. Se desarrollará en Barcelona y su calibrado será testado en la antigua vía férrea Soria-Castejón, clausurada al tráfico desde el 1 de diciembre de 1996.

Indra Sistemas se hizo con el concurso por un importe de 421.421,39 euros –IVA incluido– y contempla el suministro, instalación y desinstalación de dicho sistema, así como la supervisión de su funcionamiento durante dos años y la generación de informes sobre su comportamiento. En función de los resultados de este prototipo precomercial, se analizará su uso futuro en la red de ADIF, informa Efe.

El paso por la infraestructura soriana será el primero de cara a la posible implantación y servirá para un calibrado inicial. La línea Manresa-Terrassa recibirá  entonces la instalación, conexión y calibrado de una unidad de detección basada en la tecnología Distributed Acoustic Sensing (DAS) para identificar y capturar la caída de rocas en el entorno de la vía en una longitud de unos 60 kilómetros de trazado ferroviario.

De esta forma, la Soria-Castejón continuará sin recuperar los trenes, algo que parecía un hecho consumado con la reconversión de parte del trazado (compartido con la Santander-Mediterráneo) en Vía Verde.  El año pasado el PSOE planteó al Plan Soria la revitalización de la vía dentro de su Plan de Reconstrucción de la provincia, pero de momento sólo se va a probar si caen piedras y se pueden detectar.

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