Heraldo-Diario de Soria

Economía

Las empresas tocan fondo con 108 desaparecidas en 12 meses

La Seguridad Social contabiliza 2.825, menos que en el confinamiento primavera

Imagen de archivo del polígono industrial Las Casas.-HDS

Imagen de archivo del polígono industrial Las Casas.-HDS

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Un tejido empresarial más debilitado, que sin embargo ha sido capaz de mantener el empleo y ha propiciado un cierto crecimiento. Son las dos notas destacadas del seguimiento de los datos provinciales de la Seguridad Social cuando se compara enero del año pasado con el arranque de 2021. Del lado de las actividades, puede decirse que ha tocado fondo el número de empresas registradas, pues no sólo son menos que 12 meses antes, sino que también se ofrece una referencia peor que en los tiempos del confinamiento de primavera. Aunque la evolución a lo largo de 2020 fue variada, con un notable pico de firmas en verano, su paulatino descenso hizo que al finalizar enero hubiera menos que en lo peor de la pandemia. El sector más azotado, dada su diversificación, el de los servicios.

Al comenzar 2021 constaban a la Seguridad Social 2.825 empresas, lo que significa que 108 se perdieron a lo largo del periodo de referencia. Y es que en enero figuraban 2.933. Sólo por dos, pero con dato a la baja, lo contabilizado en enero supone que el nivel es inferior al anotado en los meses de marzo y abril de 2020, cuando prácticamente todo, salvo los intercambios esenciales, tuvo que echar el cierre para contener la enfermedad, entonces muy desconocida y en un escenario de gran incertidumbre. En marzo y abril la anotación en la Seguridad Social permaneció invariable, con 2.827 empresas y la expectativa de mantenerse en el mercado. Sin embargo, como se aprecia en la estadística, los ERTE no fueron capaces de mantener el mismo volumen de empleo en las dos mensualidades.

De las 2.825 actividades de enero, 242 se correspondían con el sector agrario, por 349 de la industria y 322 de la construcción. Los servicios sumaban 1.912 empresas. Esto significa que este último ramo ha sido el gran afectado por la volatilidad económica, ya que en enero se contabilizaban 1.996 establecimientos. En el resto de trabajos, las desapariciones fueron bastante contenidas. En el registro de la Seguridad Social figuran cuatro menos agrarias, por 12 industriales y ocho de la construcción.

Esto, por lo que toca a la comparación de enero a enero. Si se fija el foco en abril (ya con el confinamiento en su apogeo), la estadística del Instituto Nacional encasillaba 256 sociedades agrarias, por 355 industriales, 321 de la construcción y 1.895 de los servicios. Hay que tener en cuenta que aunque marzo y abril empatan en número de empresas, la distribución sectorial es diferente, con algunas alternancias entre ramas hasta sumar el mismo número. O sea, que en enero los servicios se habían recuperado un poco en relación a la primavera, lo mismo que la construcción.

En cuanto al empleo, la situación ha mejorado tanto se toma enero como término como si se considera la primavera. Al comenzar 2020 la Seguridad Social sumaba 27.053 trabajadores y ahora hay 27.190, lo que se traduce en una ganancia de 137. Más acusada al alza es la diferencia con marzo y abril. En el primer mes con estado de alarma constaban 26.866 al Instituto Nacional y 26.727 al siguiente. De modo que los ERTE lograron sujetar el mundo laboral, aunque no a todas las personas. Ya en junio se había recuperado y aumentado el volumen de la primavera. Las variaciones del año pasado fueron considerables. En julio ya había más empresas funcionando que en enero: 2.996 frente a 2.933, tiempo que supuso además el de mayor empleo provincial: 28.011 trabajadores. En septiembre y octubre también se superó la cota de los 28.000, aunque con menos empresas: 2.936 y 2.947, respectivamente.

tracking